Main logo

Suman 6,862 suicidios infantiles en los últimos 10 años: Inegi

Especialistas coinciden en que existen carencias en la atención especializada en México

Escrito en NACIÓN el

Cada mes, desde hace una década, se han registrado al menos 52 suicidios infantiles: de 2008 a 2018 se han quitado la vida 6 mil 862 niños y menores de 18 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y hay otro dato igual de alarmante, uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue cometido por niños de entre 10 y 17 años.

La tendencia de personas fallecidas por suicidios es más pronunciada en hombres que en mujeres y la regla se mantiene en menores de edad, ya que, del total de suicidios, la sexta parte correspondió a varones y la casi cuarta parte restante fueron mujeres.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), aseguró para Milenio que existen carencias en la atención especializada en México.

Explicó que existen solo 3.3 psicólogos por cada 100 mil habitantes; 1.6 psiquiatras; 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales. Esta problemática se suma al hecho de que 61% de pacientes con depresión grave no toman medicamentos.

Menores de 12 a 17 años de edad enfrentan más problemas de salud mental: 16.6% tienen ansiedad, 10.48% problemas de afecto; 8.63 abusan de sustancias como alcohol y drogas; 4.47 tienen conductas disruptivas o de tipo antisocial; 1.02 trastornos de alimentación.

La base de las enfermedades mentales se asocia con violaciones, abuso sexual, luego de golpes, asalto con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas e intentar suicidarse.

El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 10 a 19 años, de acuerdo con Ana María Chávez Hernández, quien aseguró que existe una relación de los menores con las redes sociales que los incitan, por medio de juegos, para realizarse autolesiones.

(Mauricio Oblea)