Main logo

Suman 51 hospitales o laboratorios que hacen prueba del Covid-19

La semana pasada sólo el Hospital Ángeles Interlomas y el Centro Médico ABC de Observatorio podían aplicar las pruebas, ahora se suman dos instituciones

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio luz verde a ocho laboratorios y hospitales particulares para realizar la prueba de detección de covid-19, por lo que ahora aumentan a 51 los lugares tanto públicos como privados a donde la gente puede acudir. 

La semana pasada sólo el Hospital Ángeles Interlomas y el Centro Médico ABC de Observatorio podían aplicar las pruebas, ahora se suman el Hospital Español y Médica Sur. Asimismo, ya tienen el aval para realizar el diagnóstico los laboratorios privados Olartey Akle Bacteriólogos, Laboratorios Lister, Laboratorios Biomédicos de Mérida y Labiomola. 

En el país un total de 51 laboratorios federales y privados están capacitados para hacer la prueba de detección de Sars-CoV2, virus que provoca la enfermedad de covid-19. 

En la lista están los 32 laboratorios estatales, así como los Institutos Nacionales  de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital General de México,  el Centro Médico Nacional La Raza, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Infantil de México. 

Al listado se sumaron también dos laboratorios académicos: el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Irma López Martínez, directora de Diagnóstico y Referencia del InDRE, dijo que en este instituto la prueba incluye cinco betacoronavirus, por lo que su costo oscila entre 8 mil y 10 mil pesos por muestra. Si sólo es para Sars-CoV2 su precio es de mil 400 pesos. Enfatizó que en el Sector Salud no se cobra la prueba a las personas que son casos sospechosos. 

Para tomar todas las muestras se requieren tubos de ensayo, hisopos estériles de dacron, abatelenguas, gradilla y hielera para transportar la muestra, porque se tiene que mantener de 2 a 8 grados centígrados. La especialista explicó que la prueba consiste en un exudado faringeo y nasofaríngeo para tener mayor precisión en los resultados.

 

(djh)