NACIÓN

Suman 376 policías asesinados en lo que va del 2019

Las balas de organizaciones criminales han cobrado la vida de policías (mujeres y hombres) en 29 de las 32 entidades federativas del país

  • MARCOS MUEDANO
  • 02/12/2019
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Suman 376 policías asesinados en lo que va del 2019
La cifra de elementos caídos equivale a un elemento cada 24 horas. (Especial)

En operativos, mientras descansaban, caminando o enfrente a sus familias, 380 policías de corporaciones de seguridad pública municipal y estatal han sido asesinados por el crimen organizado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

Las balas de organizaciones criminales han cobrado la vida de policías (mujeres y hombres) en 29 de las 32 entidades federativas del país. La cifra de elementos caídos equivale a un elemento cada 24 horas.

Este fin de semana fueron asesinados seis elementos en Tulum, Quintana Roo, entre ellos, Hugo Trejo Pasaran, director operativo del Mando Único. De acuerdo con reportes de medios locales, Trejo fue atacado por personas armadas en la puerta de su casa mientras estaba acompañado de un familiar.

En Coahuila fueron privadas de la vida cuatro mujeres policías en un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y autoridades locales en el municipio de Villa Unión, donde por lo menos 23 personas murieron.

También fue asesinado un policía en el municipio de Jiutepec, Morelos al intentar frustrar un robo a un negocio particular en la comunidad de Atlacomulco.


Registros de la organización Causa en Común indican que el estado de Guanajuato es la entidad con más elementos asesinados al documentarse la muerte de 47 elementos. Michoacán es el segundo estado con más bajas en contra de policías de corporaciones de seguridad pública al contabilizar 38.

Le siguen Chihuahua, 30; Guerrero, 25, Jalisco, 23; Estado de México, 22; Sonora, 21 y Puebla, 19.

Las únicas entidades donde no se ha presentado ninguna muerte de policías, este año, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Entre los crímenes se encuentran el de Roberto Quiñones y Juan Huerta, elementos de la Policía Preventiva de Nayarit, quienes fueron encontrados en julio pasado en la carretera libre a San Blas cerca del poblado 5 de mayo.

El mismo mes, también fueron privados de la libertad y de la vida cuatro elementos de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Este mes, en Acapulco, Guerrero, tres elementos, entre ellos, una mujer, fueron encontrados muertos dentro de un auto modelo Jetta color blanco en la calle Aristóteles en el fraccionamiento Marroquín. 

En octubre,  tres policías ministeriales de Chihuahua y uno más de la Policía Vial fueron privados de la vida mientras comían tacos en un local del centro Chihuahua, Chihuahua, en la Taquería Oaxaca, ubicada en Paseo Bolívar y Ocampo,

Matan más policías en 2019 que en Estados Unidos

De acuerdo con Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en 2018 fueron asesinados 55 oficiales de las distintas agencias policiales del gobierno de Estados Unidos, cifra inferior a los crímenes en contra de elementos registrados en México durante este año.

Los registros de la organización Causa en Común indican que, en 2019, han sido asesinados 380 policías, principalmente de instituciones municipales y estatales.

El gobierno de norteamericano tiene registrado la hora, día, fecha y avance de las investigaciones sobre la muerte de los elementos caídos. En México, los datos son reportados por organizaciones sociales.

MJP