NACIÓN

Suman 360 maestros reincorporados tras fin de evaluaciones: SEP

"Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros", informa el presidente López Obrador

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 07:49 hrs
  • Escuchar
Suman 360 maestros reincorporados tras fin de evaluaciones: SEP
Sostiene el titular de la SEP el nuevo libro de geografía de sexto año (Especial)

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el gobierno federal suma a 360 maestros reinstalados en todo el país.

El funcionario federal destacó que sólo restan cerca de dos mil profesores que no han sido reinstalados en las aulas.

Sin duda es una prioridad, se van a reinstalar, el Presidente está dándole seguimiento y es un número mínimo en comparación con la plantilla; son una cifra menor a los dos mil maestros en todo el país y cada caso es distinto; es un compromiso”, lanzó.

Sobre la reposición de salarios caídos, indicó que esto dependerá de si los maestros pertenecen al sistema federalizado o al estatal.

Sobre la evaluación docente, Esteban Moctezuma Barragán manifestó que “se quitó por completo la permanencia punitiva y se propuso la evaluación diagnóstica”.

El cambio fundamental en materia de evaluación es que se quitó la punitiva ligada a la permanencia del maestro en su plaza y se puso una evaluación diagnóstica que busca conocer el avance y el estado de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo en su conjunto para tomar decisiones. Lo que significa que sí un maestro tiene retraso en matemáticas se le ofrecerá un curso de matemáticas sin que deje el grupo, siendo maestro podrá tener ese curso”, resaltó el secretario federal.


AVANCE DE ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO


El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública garantizaron este jueves que los libros de texto se entregarán a tiempo en todas las escuelas del país, aunque por el momento reconoció que hay un avance de 80 por ciento en este proceso.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo de las secretarías de Defensa y de Marina para la distribución y anunció que este mediodía encabezará un acto oficial en la Base Aérea de Santa Lucía.

Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina", señaló.

López Obrador admitió que "hubo al principio algunos desajustes porque la entrega se venía haciendo de una manera; hubo ajustes para ahorrar pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo".

Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar", aseguró.

Se avanzó mucho en la elaboración de libros de texto que son cerca de 200 millones de ejemplares, podemos decir que van a estar todos los libros, son demoras en todas las escuelas, para eso se contó con las instituciones del gobierno federal", dijo.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuman Barragán, aseguró que para finales de agosto se terminará con la entrega de los libros de texto.

Presentó el libro de geografía de sexto grado, que será compatible con apps digitales y prevé que pase de mano en mano de las próximas tres generaciones de alumnos.

Agregó que se utilizaron 77 mil toneladas para realizar los libros de texto, de los cuales el 40% se hicieron con papel reciclado.

Reveló que las boletas de la pasada elección están siendo donadas para su conversión a libros de texto.


LA CARTILLA MORAL


Dentro del paquete de libros de texto gratuitos de este ciclo escolar ya va incluida la Cartilla Moral, dio a conocer Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

La Cartilla Moral se está enviando a todos los maestros de México de manera que puedan tenerla como material de apoyo para las clases de ética y civismo”, precisó el funcionario federal.

Este documento es un esfuerzo para lograr regenerar la ética y la moral en el país, detalló.

(Buscamos) que en las escuelas se generen diferentes generaciones de mexicanos incorruptibles, que tengamos alumnos, alumnas que tengan en alto los valores de honestidad y que vivan su vida en todo terreno con ese criterio”, agregó.

Sin embargo, aclaró que la Cartilla Moral no llegará a los alumnos, sino que sólo es para uso de los profesores.


lrc