Main logo

Suman 337 cuerpos hallados en 222 fosas clandestinas: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el primer informe sobre este tema

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que del 1 de diciembre al 13 de mayo de 2019, se han encontrado 337 cuerpos en 222 fosas en México.

En la conferencia de prensa matutina, Encinas mencionó que estas fosas se encuentran repartidas en 81 sitios, que a su vez se encuentran en 17 estados del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ONU alerta emergencia forense

El funcionario destacó que cerca del 80% de los cuerpos exhumados de fosas clandestinas se encontraron en 4 estados de la República Mexicana: Colima (93), Sinaloa (80), Sonora (55) y Nayarit (35).

 

Además, afirmó que son 6 los estados donde se encontraron el 71.6% de los sitios con fosas clandestinas: Colima (11), Tabasco (11), Sonora (10), Zacatecas (10), Guerrero (8) y Jalisco (8).

Asimismo, informó que se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; y la elaboración del Registro Nacional de Fosas a través de datos generados por la subsecretaría que encabeza, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales, los colectivos de víctimas y fuentes abiertas verificadas. 

También se está concluyendo el Diagnóstico Nacional Forense para fortalecer las capacidades institucionales de los Servicios Médicos Forenses, Anfitriatos y laboratorios de genética que existen en México.

cmo