Main logo

Suman 29 suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

Hasta el momento se han otorgado 29 suspensiones desde el pasado viernes cuando se concedieron las primeras tres suspensiones

Escrito en NACIÓN el

Dos jueces federales en competencia económica concedieron 17 suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Puedes leer: Tribunal batea quejas del gobierno para reactivar Ley Eléctrica

Hasta el momento se han otorgado 29 suspensiones desde el pasado viernes cuando se concedieron las primeras tres. 

Las empresas que obtuvieron la medida cautelar son las compañías Eoloeléctrica de Ciudad Victoria; Eólica de Tamaulipas; Eólica Vicente Guerrero; Eólica la Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió seis suspensiones definitivas.

Mientras que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también concedió la suspensión definitiva a once empresas más.

Las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica, tienen efectos generales, ya que otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para los que la solicitaron, tendrían una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

También, menciona que la suspensión definitiva evita un daño que podría ser irreparable no solo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, sino también en el medio ambiente.


"En ese sentido, sería casi imposible reparar dichos daños con una eventual sentencia que conceda la protección constitucional, pues las repercusiones económicas en el mercado de la energía eléctrica para todas los eslabones de la cadena (competidores, generadores y consumidores) no serían fáciles de dimensionar de manera inmediata, concreta y puntual; mientras que las afectaciones al medio ambiente por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero para la generación de energía eléctrica, podrían resultar irremediables".


 

kach