Main logo

Suman 29 muertos por covid-19 en México

De los 1,215 casos de coronavirus en México 58% son hombres y a mayor edad, más complicaciones, advierte Salud; el lunes, el día con más decesos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud reportó que al corte del martes 31 de marzo van 29 muertes y 1,215 casos confirmados de covid-19 en México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que también hay 3 mil 511 casos sospechoso, y 6 mil 282 negativos, por lo que en total se ha estudiado a 11 mil 008 personas. 

Las entidades con más casos de covid-19 son la Ciudad de México con 234 contagios confirmados, el Estado de México con 149, Jalisco con 94, Puebla con 81 y Nuevo León con 76. 

Sin embargo, Alomía Zegarra explicó que por tasa de incidencia, es decir el número de casos en comparación con el número de habitantes, el estado que encabezan la lista es Quintana Roo. 

Respecto a los 29 fallecimientos, ocho se han registrado en la Ciudad de México, mientras que Hidalgo, Jalisco y Sinaloa reportan 3 muertes cada uno, San Luis Potosí 2, y Coahuila, Durango, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz con 1 respectivamente. 

Alomía Zegarra indicó que de las 29 personas que fallecieron, 55% tenía hipertensión, 48.28% obesidad y 41.38% diabetes, comorbilidades que elevan el riesgo de complicaciones.

Este inicio de semana ha sido cuando más vidas se perdieron a causa de la pandemia por el coronavirus. El viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 de marzo el aumento en la cifra de decesos fue de cuatro por día, siento esta la cifra más alta hasta el momento. Fue hasta este lunes 30 de marzo cuando dicha estadística se duplicó dejando el total en 28 cuando el dato anterior era de 20.

Sin embargo, este lunes se agregaron el Estado de México, Querétaro, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca a los estados que tienen al menos una muerte en este rubro y con esto suman 15. La lista la completan Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Durango, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, BC, y Puebla.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicio que especialistas mexicanos trabajan en cinco ensayos clínicos con medicamentos que se han utilizado a nivel internacional para evitar que se agrave la condición de los pacientes. 

Indicó que ya se aprobaron tres de los protocolos los cuales son con remdesivir, hidroxicloroquina y tocilizumab. Están en espera los que se hacen con la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, y el tratamiento de plasmaféresis, que consiste en la obtención de plasma de pacientes que superaron la infección para tratar de trasladarlo a quienes están enfrentando la enfermedad. 

Reyes Terán explicó que para poder llevar a cabo esta investigación, se tiene que escribir el protocolo, someterlo a un comité de ética y a uno de Bioseguridad para garantizar que no dañará a la salud de los pacientes y una vez aprobado inicia el ensayo clínico en las personas que tienen enfermedad grave o moderada o como profilaxis. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la población no debe asumir que estos medicamentos ya se deben usar para el tratamiento de covid-19, ya que todavía están en investigación clínica y se analizan sus efectos en los pacientes. 

Al ser cuestionado sobre a qué se refiere con aplanar la curva de contagios y cómo se sabrá si la cuarentena ha funcionado, indicio que el objetivo del aislamiento en casa y el cese de actividades no esenciales es que paulatinamente vayan disminuyendo el número de casos confirmados diarios. 

Señaló que diariamente se han registrado entre 100 y 80 casos nuevos confirmados, pero el fin de las acciones de sana distancia es que en un periodo de siete a 14 días empiece a notarse la disminución de casos.

Eduardo Robles, jefe de área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se han registrado 39 casos confirmados entre sus trabajadores, de los cuales tres han fallecido. 

Dijo que ninguna de las tres personas que fallecieron se contagió en su trabajo en el IMSS, uno fue porque viajo al extranjero a ver a un familiar, otro en su práctica privada y otra por estar en contacto con un familiar, ya que de hecho ya estaba jubilada. 

Robles mencionó que también hay 21 casos confirmados en un hospital del IMSS de Coahuila, donde se registrò un brote, la mayoría de ellos se atienden de manera ambulatoria y detectaron que la fuente primaria del contagio fueron dos médicos.

Sobre parar minería

En torno a la suspensión de actividades en la minería, el doctor Hugo López dijo que en la videoconferencia sostenida hoy por la secretaria de Gobernación con los mandatarios estatales se abordó el tema. Ahí se expuso que sería deseable que no se suspenda, pero si es necesario para atender la salud de los mexicanos se tendría que suspender. Las acciones a seguir en adelante se definieron de manera coordinada por todos.