Main logo

Suman 2 mil voluntarios para ensayo de vacuna rusa en México: Ebrard

El canciller Ebrard señala que México también participará en proyectos de investigación en Italia para la producción de una vacuna contra la covid

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer detalles de los proyectos de investigación y desarrollo de la vacuna contra la covid-19 que se llevarán a cabo en México con apoyo de otros países.

En conferencia mañanera, Ebrard destacó que Rusia enviará los protocolos de su vacuna para analizar la participación de México en la tercera fase de la vacuna rusa Sputnik, para la cual ya cuentan con dos mil voluntarios.

“La semana pasada, en una reunión con el embajador de Rusia, el canciller externó el interés de México para contar a la brevedad posible la vacuna contra el coronavirus denominada ‘Sputnik-5’”, agregó el canciller.

 

VACUNA ITALIANA

 

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer también que México participará en proyectos de investigación en Italia para la producción de una vacuna contra la covid-19.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma, hospital especializado en enfermedades infecciosas, informó en días pasados que realizará sayos con 90 voluntarios durante las próximas semanas; prevén que su vacuna esté lista en la primavera del próximo año.

“Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para que nuestro país participe en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2”, lanzó.

Ebrard agradeció a Corea del Sur y Alemania por el apoyo y donaciones que han enviado a México.

 

LÓPEZ GATELL ACHACA 80% DE MUERTES COVID A ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que más 80 por ciento de las personas que han muerto por covid-19 en México tenían alguna enfermedad crónica.

López Gatell agregó que “la mitad de la población fallece por enfermedades crónicas asociadas con una mala nutrición”.

“Cuando tuvimos la epidemia de covid-19 quedó claro en México y en muchos países del mundo que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad; más de 80 por ciento de las personas que han fallecido por covid-19 tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer, aparte de la edad avanzada que también es otro de los elementos”, apuntó.

 

PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO

 

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, hizo la presentación del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en la zona donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aseguró que tienen el objetivo de “recuperar 12 mil 200 hectáreas con una sola restauración ecológica con espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del Valle de México”.

Prevé que la apertura del proyecto se dé en 2021, pero eso dependerá de si la pandemia permite avanzar en las acciones.

 

(Luis Ramos)