Main logo

Suman 193 muertes por covid en 24 horas; ya son 3 mil 354 decesos

En las últimas 24 horas se han detectado mil 983 nuevos contagios de coronavirus en el país

Escrito en NACIÓN el

En un día se registraron 193 muertes por coronavirus (covid-19) en México, sumando ya un total de 3 mil 354 decesos por el virus, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. 

La Ciudad de México, Baja California, el Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo son los estados que más muertes por covid-19 en el país.

En la conferencia de prensa vespertina, Alomía mencionó que en las últimas 24 horas han dado positivo al virus mil 983 personas, sumando un total de 33 mil 460 casos acumulados  en el país.

Por otra parte, hay 8 mil 283 casos de coronavirus activos en todo el país.


En cuanto a la ocupación hospitalaria, 34% de las camas para pacientes con covid-19 están ocupadas, es decir 7 mil 25 camas, estando disponibles 13 mil 917 lugares. 

La Ciudad de México tiene el 74% de las camas de hospitalización general ocupadas, el 59% en Baja California y 54% en el Estado de México, siendo las únicas entidades que tienen más de la mitad de las camas de hospitalización general ocupadas en todo el país.

En cuanto a las camas con ventilador, el 28% en el país se encuentran ocupadas. Sólo en la capital del país, con 59%, y en la entidad mexiquense, con el 52%, tienen más de la mitad de las camas con ventilador ocupadas. 

El aislamiento por la pandemia de covid podría desequilibrar el bienestar mental, generar incertidumbre, ansiedad, miedo, tristeza, enojo, frustración y demás emociones negativas, aseguró Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica.

Este tipo de afectaciones pueden afectar de forma particular a los trabajadores de la salud, quienes son la primera línea del combate al covid-19. 

El miedo al contagio, o a infectar a su familia, la carga de trabajo, el contacto directo con pacientes críticos, podrían ser los escenarios que más afectan la salud mental de los médicos, enfermeros y demás personal sanitario. 

Dichas afecciones pueden provocar estrés postraumático y el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas o algún psicotrópico. 

Por ello, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, presentó una serie de medidas para combatir estos estragos contra empleados del sector salud. 

Rodríguez-Bores dijo que se ofrecerán servicios de salud mental gratuito a todo personal de sanitario, a través de dos números telefónicos: 800-953-1705 y 800-911-2000 y de la página de internet: https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud-/salud-mental.

En la página de internet estará disponible un tamizaje, es decir, un examen para saber si se tiene, o no, algún síntoma, de alguna alteración mental. El tamizaje fue realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso que se presenten síntomas, serán referidos a clínicas virtuales, donde serán atendidos por especialistas. Ahí se atenderá crisis emocional o suicida, consumo de sustancias, ansiedad, depresión y somatización, así como estrés post traumático.

Jorge González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dio una serie de recomendaciones de autocuidado en medio de la pandemia: descansar, mantener contacto con colegas y seres queridos, observar emociones y sensaciones, limitar la exposición a medios de comunicación y evitar automedicación.