Main logo

Suman 16 muertos de covid-19; falso, que ocultemos casos: López Gatell

López-Gatell hizo un llamado a la sociedad a seguir las medidas de prevención y control para reducir el contagio, “es nuestra última oportunidad”, advierte

Escrito en NACIÓN el

Los casos por coronavirus (covid-19) en México suman 848, más 16 muertes, informó José Luis Alomía Zegarra,director general de Epidemiología. Esto significa un aumento de 131 nuevos contagios y cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. 

De los fallecidos en la Ciudad de México suman siete; en Durango, una; en Hidalgo, una; en Jalisco, tres; en Michoacán, uno; en Quintana Roo, una, y en San Luis Potosí, dos.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población a seguir al pie de la letra las medidas de prevención y control implementadas para evitar la propagación del virus, principalmente quedarse en casa. 

López-Gatell aseguró que esta era nuestra última oportunidad para desacelerar el contagio y que los casos no sobrepasen el sistema de salud del país y se registren muertes inevitables.

“No es posible evitar la pandemia, vamos a tener la fase tres, que se avecina, la fase más difícil, con el peligro de que se sature los hospitales con casos graves y el riesgo de que haya muertes evitables”.

El subsecretario lamentó que, ante las medidas de aislamiento, sólo disminuyó el 30% de la afluencia en lugares públicos. 

Al ser cuestionado sobre presuntas modificaciones a los datos sobre neumonías atípicas de años pasados para que las de 2020 parecieran normales, López-Gatell dijo que se trata de “campañas de desinformación deliberada que han existido, en específico en las últimas 24 horas, en donde se empezó a inflar, sin ninguna base de evidencia científica, la falsa idea de que el gobierno busca modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de covid-19”. 

Explicó la situación actual con las gráficas de canal endémico de neumonías y bronconeumonías, que muestran los datos de los últimos siete años hasta ahora, las cuales se actualizan con la notificación de casos que provienen de más de 26 mil unidades de primero, segundo o tercer nivel. 

De acuerdo con López-Gatell, las cifras de neumonías y bronconeumonías registradas en 2020 están incluso por debajo del primer percentil, por lo que están dentro del nivel esperado para este año, en comparación con los anteriores. 

Explicó que uno de los signos de covid-19 es la neumonía, ya que se presentan en los casos graves, por esa razón monitorean también estos padecimientos, ya que pueden ser una señal de la existencia anormal de nuevo coronavirus. 

“Por decirlo de otra manera, covid-19 es parte del mundo de las neumonías y por eso también las monitoreamos, porque esto puede ser una señal indirecta de la existencia anormal de covid-19”, dijo.

Y agregó: “La respuesta es clara, efectivamente, las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de qué no corresponde con el comportamiento de covid”. 

El subsecretario aseguró que las muertes por covid se registran con esta causa de muerte y no como neumonía atípica, cómo se había cuestionado en los señalamientos.

Sobre el contagio de coronavirus del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté contagiado, pues el pasado 18 de marzo estuvo presente en una conferencia mañanera, el subsecretario rechazó la posibilidad, pues el contagio es nulo antes de que el enfermo presente sintómas, en este caso, el mandatario.

Por ello, López Gatell rechazó que el presidente se haga una prueba de coronavirus o se aisle 14 días.

En la conferencia estuvieron presentes, además de López-Gatell y Alomía Zegarra, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Con información de Mariluz Roldán

(Rodrigo Gutiérrez)