Main logo

Suman 143 asesinatos en proceso electoral 2021: Integralia

En 8 meses de proceso electoral, marzo fue el más violento con el asesinato de 18 personas relacionadas a los comicios, según reporte de Integralia

Escrito en NACIÓN el

La violencia política en ocho meses de proceso electoral ha dejado ataques contra 210 personas involucradas en los comicios de 2021, de las cuales 143 fueron asesinadas, de acuerdo al último reporte de la consultora Integralia.

Entre septiembre de 2020 –inicio del proceso electoral– y el 30 de abril de 2021, Integralia contabilizó 169 incidentes de violencia política en México.

 El informe detalla que de los 143 asesinatos en las elecciones, 28 eran funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, 5 excandidatos, 4 periodistas, 4 líderes partidistas, 4 militantes de partidos políticos, 3 jueces, 3 presidentes municipales y 25 más de otros cargos.

La consultora destacó cuatro asesinatos entre marzo y abril por su relevancia: Analuci Martínez Saldivar, Carlos Alfredo Sevilla Cuevas, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua y Francisco Gerardo Rocha Chávez.

El mes más violento para los involucrados en el proceso electoral 2021 fue marzo, con 18 asesinatos, seguido de los meses de noviembre y abril, con 13 homicidios.

Por partido, Morena acumula el 20 por ciento de los políticos asesinados, seguido del PRI que tiene el 15 por ciento, en tercer lugar está el PAN con el 12 por ciento.


CAUSAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA


Integralia señaló que la violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país, pues una gran parte de los incidentes son perpetrados por miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos (huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión).

“La violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad”, indicó.

Destacó que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales.

 

Reporte de violencia política en México de Integralia by Luis Ramos Chavero on Scribd


(Luis Ramos)