Main logo

Suman 13,305 desparecidos en gobierno de AMLO

El subsecretario Alejandro Encinas señala que se han hallado 4,092 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 6,900 cuerpos de 2006 a septiembre de 2020

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno mexicano registró 4,960 denuncias de desapariciones en los primeros nueve meses del año, una "tendencia significativa" a la baja frente al récord de 8,345 de 2019, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 18% de las 77,171 personas no localizadas desde 1964 han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

"Consideramos que hay una tendencia significativa a la disminución de esta práctica por la presencia territorial que se ha logrado en las zonas de mayor conflicto", aseveró el subsecretario.



JALISCO CONCENTRA 1 DE CADA 4 DESAPARICIONES


El occidental estado de Jalisco concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Más del 90% de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, apuntó Encinas.

Por otro lado, el subsecretario reportó 4,092 fosas clandestinas de 2006 a la fecha, con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

De estas fosas, indicó, las autoridades han exhumado 6,900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.


FOSAS LOCALIZADAS EN GOBIERNO DE AMLO


En esta administración, añadió Encinas, se han localizado 1,257 fosas clandestinas, el 30.7% del total, y se han exhumado 1,957 cuerpos, el 28.3%.

El 41.8% de estos cuerpos ya están identificados, 806, y el 22.94% ya se entregaron a sus familiares, 449, indicó.

"Esto obedece fundamentalmente a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado", argumentó el funcionario.

Pese al panorama, Encinas aseguró que las autoridades han encontrado a la mayoría de las personas con vida.

Señaló que de 189,206 personas desaparecidas de 1964 a la fecha, han encontrado a 112,035, el 59.21% del total, con 93.68% de ellas con vida, un total de 104,953.

En el actual gobierno, han localizado a 15,968 personas de 29,789 desaparecidas y solo 8.1% sin vida.

"Quisiéramos destacar, en primer lugar, la búsqueda en vida, aquí es muy importante recordar que el principio número uno de búsqueda es en vida", expresó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La CNB notificó haber participado en 120 acciones de búsqueda y 465 jornadas en 26 estados del país en lo que va del año.

También, añadió Quintana, ha repartido cerca de 334 millones de pesos (15.6 millones de dólares) a los comités estatales de búsqueda de desaparecidos.

La comisionada también destacó el Mecanismo Extraordinario de Identificación de Personas, el Protocolo Homologado de Búsqueda y la aceptación del Comité de Desapariciones de la ONU, formalizada el 2 de octubre.

AMLO RESPONDE A RECOMENDACIONES DEL FMI

 

El presidente López Obrador recriminó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por rescatar a grandes corporaciones y no a los pueblos.

Sin embargo, el mandatario mexicano señaló que respeta las recomendaciones emitidas por el organismo ayer martes, en las que llama a aplazar la construcción en marcha de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, lanzó el presidente.

“Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (...) que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (...) que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”, remarcó.

 

AMLO DA RUTA A FIDEICOMISOS

 

El presidente López Obrador explicó los pasos que siguen a la supresión en lo general de un centenar de fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados para no dejar sin apoyos a los beneficiarios de esos fondos.

“Primero: no va a faltar recurso. Segundo: no se van a hacer despidos. Tercero: se va a actuar pronto. Y cuarto: vamos a ahorrar”, indicó.

López Obrador aseguró que mientras los diputados acaban de definir qué fideicomisos se suprimen y qué fideicomisos se mantienen y el texto llega al Senado, una discusión que este martes se suspendió por un tumulto en la Cámara, va a nombrar a ocho responsables que estudien cómo repartir los recursos de forma directa entre los beneficiarios que lo justifiquen.

 "Ojalá aprueben que se terminen estos fideicomisos, estos fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro, de los fondos", dijo, aunque mantuvo que creadores, científicos, deportistas y otros beneficiarios que "realmente lo justifican, realmente lo merecen" no deben preocuparse por sus apoyos.

Algunos de los responsables de crear un sistema para canalizar de manera directa los recursos serán la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González; y en el apartado deportivo, Antonio Álvarez Lima.

“Van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico, para ver quién es quién en los fideicomisos y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios”, explicó el mandatario tras asegurar que su actuación será rápida para no dejar a los beneficiarios descubiertos.

Insistió en que los fideicomisos son "fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro" para justificar su supresión, que él mismo impulsó para centralizar y gestionar los apoyos de manera directa.

Además, el mandatario se refirió a la posible desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el mismo día de la llegada del huracán Delta al sureste mexicano.

“Hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno ni tan chica, para funcionarios que aprovechando que había una emergencia compraban de todo sin licitar”, sostuvo.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios. Eso no tiene nada que ver con el hecho que nosotros tenemos que apoyar a damnificados”, finalizó.

La Cámara de Diputados seguirá debatiendo este miércoles qué fideicomisos de los 109 propuestos en el dictamen inicial, por un valor de 68,000 millones de pesos, se suprimirán o se mantendrán.


(Con información de EFE)



(Luis Ramos)