Main logo

Suma Pemex 17 plantas chatarra de fertilizantes

Pemex Fertilizantes reportó en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos por estas razones

Escrito en NACIÓN el

Apenas 11 de las 17 plantas de Pemex Fertilizantes registran producción, pero por debajo de su capacidad instalada por el mal estado en que se encuentran, lo que está llevando a la empresa a la quiebra.

Las plantas registran fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, además de un bajo inventario de insumos, por lo que el aprovechamiento de su capacidad instalada es de 11 a 84 por ciento, de acuerdo con el diario Reforma.

Estas plantas se encuentran ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Seis de estas pertenecen a Pro Agro, el nuevo nombre de Agro Nitrogenados, que la petrolera adquirió en estado chatarra en 275 millones de dólares en diciembre de 2013; de ellas sólo se han rehabilitado dos que producen urea.

Ocho forman parte de Fertinal, adquirida a inicios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, y las cuales registran un aprovechamiento de 26 a 84% a pesar de que producen.

De las cuatro ubicadas en Cosoleacaque, informó la ASF, la primera fue reportada en rehabilitación y no tuvo producción, mientras que las otras tres obtuvieron una eficiencia del 11 al 80 por ciento, por fallas mecánicas y obsolescencia de equipos.

Pemex Fertilizantes reportó en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos, debido a la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal.

Esta subsidiaria de Pemex fue creada en 2015 para producir, distribuir y comercializar amoniaco, fertilizantes y derivados.

cmo