Main logo

Suma FGR otro revés en juzgados por caso Iguala

Un tribunal colegiado determinó que es infundado el recurso de inconformidad que la FGR presentó para que se invalide el procedimiento de reposición

Escrito en NACIÓN el

Los errores en la integración de los expedientes del caso Ayotzinapa siguen dando de qué hablar. A unos días de que se cumplan seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un nuevo revés en los juzgados. Un Tribunal Colegiado ratificó que hubo violaciones a derechos humanos de las personas detenidas por el caso.

En la resolución el Tribunal determinó que es infundado el recurso de inconformidad que la FGR presentó para que se invalide el procedimiento de reposición (que ya se efectuó) y no se dicté una nueva sentencia a Osvaldo Ríos Sánchez, “El Gordo”; y David Cruz Hernández, “El Chino”, ambos implicados en la desaparición de los alumnos.

“Único. Es infundado el recurso de inconformidad interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado, en contra del acuerdo de seis de febrero de dos mil veinte”, menciona la resolución del Tribunal.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR, Osvaldo Ríos Sánchez “El Gordo” declaró que los normalistas fueron enterrados en una fosa en la comunidad de Pueblo Viejo, ubicada entre los municipios de Iguala y Cocula.

“Hace unos días, (dijeron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban ‘policías bélicos’ y los Guerreros Unidos“, se lee en el expediente PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014 que integró la FGR por la desaparición de los alumnos.

ayotzinapa.pdf by La Silla Rota

En el caso de David Cruz Hernández, “El Chino”, el Ministerio Público asegura que él manejó la camioneta de Protección Civil de la marca Ford tipo pick up color roja, PC-03, en la que se trasladó el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón, quien fue localizado desollado luego del ataque de los policías municipales de Iguala contra los estudiantes.

LOS ERRORES DE LA FGR

El 6 de junio de 2017 Osvaldo Ríos Sánchez, “El Gordo”; y David Cruz Hernández, “El Chino” y otros inculpados presentaron un amparo contra el fallo del Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito en el que ratificó el auto de formal prisión en su contra que determinó un Juez Federal en Tamaulipas.

El recurso fue admitido en un Tribunal Unitario, quien ratifico el auto de formal prisión. Sin embargo, los inconformes presentaron un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado en esa misma entidad.

En la resolución el Tribunal Colegiado les otorgó la protección de la justicia y ordenó la reposición del procedimiento por violaciones al debido proceso en su contra.

“Primero. Se revoca la sentencia recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a…contra la resolución de dieciséis de mayo de dos mil diecisiete, dictada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, en la toca de apelación”.

La resolución fue cumplida por el Juez de Distrito, quien informó que dio reposición a la sentencia. La FGR presentó un recurso de inconformidad, al considerar que la autoridad judicial se extralimitó en la resolución.