Main logo

Suma César Duarte 10 órdenes de aprehensión: Corral

Gobierno de Chihuahua renuncia a proceso de deportación y va por extradición del exmandatario

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El ex gobernador del Estado de Chihuahua y hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra por el desvío de mil millones de pesos de recursos públicos, así como por delitos electorales.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, informó que presentó este martes en la Procuraduría General de la República (PGR) las diez órdenes de aprehensión del orden local, a través de las cuales se busca la extradición de su predecesor, y ya no su deportación.

Desde las instalaciones de Casa Chihuahua, sede del gobierno estatal en la Ciudad de México, Javier Corral explicó que César Duarte desvió alrededor de 1 mil millones de pesos con la complicidad de funcionarios públicos, a través de 14 empresas fantasma y otras empresas emergentes constituidas poco después de asumir la gubernatura.


Lee también en La Silla Rota: César Duarte habría entregado 80 mdp al PRI


Detalló que a un año de iniciadas las investigaciones, se ha logrado la detención de 12 funcionarios de primer nivel, todos ellos se encuentran en prisión preventiva; además se logró la detención de un empresario involucrado en este caso.

Adicionalmente a las 10 órdenes de aprehensión, el mandatario adelantó que esta semana el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, presentará una nueva orden de aprehensión con objeto de extradición en contra de Duarte Jáquez.

--Confían en que Gobierno Federal no brinde protección al ex mandatario

El gobernador emanado del PAN, Javier Corral, reconoció que "hay voces" que aluden a un posible encubrimiento del Gobierno Federal y en particular de la Procuraduría General de la República al ex mandatario priista, no obstante dijo confiar en que las autoridades procederán conforme a la ley.

"Frente a quienes advierten qué hay un trato diferenciado (hacia César Duarte), nosotros hemos colocado la confianza de que en los hechos se demostrará que eso no es cierto. Que tanto el presidente de la república como el procurador van a colaborar con el gobierno de Chihuahua, así me lo han expresado las dos instancias. En el momento en que yo he hablado con el presidente de la república él me ha manifestado su voluntad de colaborar en todo con las investigaciones que el ministerio público de Chihuahua realiza (...) está aquí colocado la solicitud de extradición y en los hechos, estamos seguros, van a demostrar que esas advertencias no son ciertas" expresó.

lrc