NACIÓN

Suma AMLO a SCJN y FGR a reuniones por caso Ayotzinapa

El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión con padres de los 43

  • REDACCIÓN
  • 11/02/2020
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
Suma AMLO a SCJN y FGR a reuniones por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

"Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió. He hecho lo mismo con el presidente de la SCJN y con el fiscal, les envíe una carta a los dos", refirió el mandatario.


DARÁ RECONOCIMIENTO A EMPRESAS QUE CUMPLAN


El presidente López Obrador aseguró que hará un reconocimiento público a las empresas que cumplan en tiempo y forma con los contratos que se obtengan de obra pública.

Indicó que pedirá reunirse con los empresarios que ganen las licitaciones para advertirles que el cumplimiento de los contratos ya no funciona como antes, que apenas iniciaban la obra y solicitaban una prórroga, "tenían más abogados que ingenieros".

"Quiero ver a los empresarios que están ganando los contratos de la renovación de la vía del Istmo, la empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno", refirió al aseverar que ahora se distinguirá a todas las empresas que cumplan y se evidenciará a las que no.


AMPAROS FRENAN EXTRADICIONES A EU


Ante la disminución que registró el número de extradiciones de presuntos criminales solicitados por el gobierno estadunidense al mexicano, el presidente López Obrador informó que uno de los motivos es la entrega de amparos a los investigados.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que su gobierno no mantiene ningún tipo de relación con delincuentes, ya fueran de "bandas criminales o de cuello blanco".

"Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Ni con delincuentes criminales ni de cuello blanco, ahora actuamos parejo, puede ser por razones de tipo jurídico" que se hayan detenido las extradiciones, afirmó el presidente.


(Luis Ramos)