Main logo

Suma Alianza Federalista 5 controversias por extinción de fideicomisos

La controversia de Tamaulipas se suma a las presentadas por los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato contra la decisión de AMLO

Escrito en NACIÓN el

CD. VICTORIA.- Este viernes el gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional por la  desaparición de 109 fideicomisos, lo cual afectara a miles de beneficiarios y el desarrollo de la entidad. La demanda se suma a las presentadas por Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

También lee: "En Conacyt les cuesta trabajo encontrar pruebas de corrupción"

Los 10 gobiernos estatales miembros de la Alianza Federalista firmaron el lunes pasado la controversia constitucional que  presentarán en contra del gobierno federal, el Senado de la República y la Cámara de Diputados por la aprobación de la eliminación de los fideicomisos.

Tamaulipas se suma a Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, que han presentado ya la controversia  constitucional en la SCJN.

En su  demanda el Gobierno de Tamaulipas argumenta que la desaparición de los fideicomisos se afectara la educación, salud, la ciencia, investigación, el desarrollo y bienestar de las familias, la producción agropecuaria y demás.

También advierte sobre la eliminación del Fondo de Desastres Naturales el cual es una necesidad ante las catástrofes.

El juicio de controversia es signado  por el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

AYER FUE CHIHUAHUA

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó este jueves una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extinción de 109 fideicomisos.


Los gobernadores de la Alianza Federalista demandamos que se revise y revierta esta afectación para nuestro país, que aprobaron los senadores y diputados de Morena

El miércoles, los gobiernos de la Alianza Federalista iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.

"Cada uno de los 10 estados de nuestra agrupación contempla por separado la formulación y los criterios a hacer valer en sus controversias, pues deben éstas atender las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados", afirmó en un comunicado.

La Alianza advirtió que en su momento se hizo pública la confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que éste hiciese válida dicha facultad centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.

Pese al resultado, ponderamos una vez más la virtud institucional de los medios de control y garantía constitucional, pues confiamos que la Corte tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos

Al reiterar su compromiso contra la corrupción, alertó que no debe tomarse este frente como pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social.

"Alentamos que, de haber signos y evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, sean denunciados y atendidos con todo el rigor de la ley y de las competencias que esta contenga a fin de perseguir y castigar a los responsables".

El pasado 22 de noviembre, los gobernadores aliancistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, los mandatarios de oposición detallaron que las controversias ante la SCJN es de dos niveles, uno que combate la violación de principios y preceptos constitucionales; y otro que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos.

Los aliancistas detallaron que no es la única ruta de acción posible contra la extinción de los fideicomisos, pues se emprenderán acciones de inconstitucionalidad por parte de fracciones parlamentarias del propio Congreso de la Unión.