Main logo

Sugieren expertos de la UNAM usar cubrebocas en aglomeraciones

Ante la propagación de la pandemia del covid-19, la protección personal de la salud es la prioridad en este momento

Escrito en NACIÓN el

A partir de hoy, en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El coordinador llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria. Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”.

Debido a que en este momento la transmisión del virus causante del covid-19 se intensifica, “te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”, dijo.

Luego de una nueva sesión de trabajo con los integrantes de la Comisión formada desde principios de año por instrucciones del rector Enrique Graue, el especialista advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia.

Estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia

El titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM señaló también que al iniciarse en los próximos días una fase de extensión intensa (alta contagiosidad) en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas, las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias deben “proveer a todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad.

La protección del personal de salud es en este momento una prioridad máxima
 

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a esforzarse para salir adelante de esta crisis.

Estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante

(María José Pardo)