Main logo

Sugiere oposición ahorrar 60 mmdp con plan de austeridad

Al igual que con otras propuestas, se busca recaudación de más recursos para reconstrucción y apoyo a damnificados

Escrito en NACIÓN el

PAN, PRD y MC, a través del llamado Frente Ciudadano por México, presentaron un plan de austeridad para el Gobierno Federal, con el cual buscan ahorrar 60 mil millones de pesos que serían destinados a reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, así como a la atención de damnificados.

Sigue la cobertura completa del sismo

En conferencia conjunta los dirigentes y líderes parlamentarios de las tres fuerzas políticas, presentaron el proyecto que prevé reducir en 50% las plazas de mandos altos del Gobierno Federal así como el de trabajadores por honorarios; eliminar los seguros de gastos médicos con compañías privadas para los funcionarios de alto nivel; eliminar el pago por viáticos, gasolina y celulares de los altos funcionarios; así como cancelar gastos innecesarios en publicidad gubernamental.

De acuerdo con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con estos recortes en el gasto se podría crear una bolsa inicial para la reconstrucción y ayuda a damnificados por 60 mil millones de pesos, pues el plan de austeridad se implementaría también en los poderes legislativo y judicial.

Te puede interesar: Las claves para entender el Frente Ciudadano

Adicional a esta propuesta se presentó una segunda iniciativa de reforma constitucional para que el 100 por ciento del financiamiento de los partidos políticos se destine a los ciudadanos afectados por los sismos y para la reconstrucción a través de un Fondo Nacional de Reconstrucción, con el fin de evitar dijo “que políticos corruptos se roben esos recursos”.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y los ciudadanos tienen razón: hoy, el 100 por ciento del dinero destinado a los partidos políticos se debe recanalizar a los ciudadanos, particularmente a quienes han sido damnificados y están sufriendo las consecuencias de los terremotos de los días recientes”, explicó Ricardo Anaya en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que también participaron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El dirigente nacional del PAN aclaró que esta reforma constitucional entraría en vigor de manera inmediata, y no hasta el próximo proceso electoral como lo había sugerido el PRI. 

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes legisladores y liderazgos de los tres partidos que integran del Frente, así como el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; y el Coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel Miranda.

gpe