Main logo

Subregistros y uso de cubrebocas, así cuestiona Science a López-Gatell

En reportaje, la revista científica muestra a López-Gatell durante la pandemia, defendiendo a capa y espada su estrategia y advierte que la historia lo juzgará

Escrito en NACIÓN el

La forma en que la historia juzgará a (Hugo) López-Gatell Ramírez, dependerá, en última instancia, de las consecuencias de la pandemia en su nación”, enfatiza la revista científica Science en su publicación de este viernes, en la que aborda los principales temas por los que ha sido criticado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por su estrategia para enfrentar a la covid-19.

En el texto titulado “El polémico zar del coronavirus en México”, escrito por el periodista Rodrigo Pérez, la revista científica estadounidense muestra un retrato de López-Gatell a lo largo de estos meses de pandemia, en los que ha defendido a capa y espada su estrategia, a pesar de las críticas.

En la publicación se menciona que México hace sólo 17 pruebas de diagnóstico de covid-19 por cada mil habitantes, mientras que su vecino Estados Unidos realiza 30 veces más. Señala también el modelo centinela que se aplicó en las primeras etapas de la pandemia, que originalmente fue diseñado para el control de la influenza y que ningún otro país utilizó para coronavirus.

Otro de los temas que se retoma en la revista es el posible subregistro de las muertes por covid-19, ya que si bien los datos oficiales muestran que más de 110 mil personas han fallecido, el exceso de mortalidad indica que cerca de 156 mil decesos podrían atribuirse al virus.

Sin embargo, el tema por el que fue más criticado en estos meses fue por el tema del cubrebocas y Science señaló que a pesar de la evidencia científica López-Gatell declaró que dan una “falsa idea de seguridad” y llevan a las personas a relajar las medidas de prevención como la sana distancia y el lavado de manos.

Otros especialistas del ámbito médico defendieron o justificaron el actuar de López-Gatell al señalar que ha hecho lo mejor que ha podido con los recursos que hay. Mercedes Alpuche Aranda, directora adjunta del INDRE, declaró a la revista que “se pueden comprar miles de pruebas, pero si no se tiene el personal (para realizarlas) no se puede hacer mucho”.

El coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que la estrategia de López-Gatell evitó que hubiera saturación en los centros hospitalarios; sin embargo, la revista señaló que de acuerdo con la prensa muchas personas murieron en su casa.

Alejandro Macías, quien fue zar de la pandemia AH1N1, indicó que el subsecretario se quedó atrapado en el problema de que el INDRE no contaba con suficientes recursos para hacer las pruebas que se necesitaban, pero que a pesar de eso López Gatell ”lo está haciendo lo mejor que puede”.