Main logo

Subordinar Cofepris a Salud traerá malas prácticas: especialistas

Más de cien especialistas en salud como los exsecretarios de Salud, José Narro y Salomón Chertorivsky, así como Alejandro Macías, advierten merma de autonomía

Escrito en NACIÓN el

Subordinar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, favorecerá el desarrollo de prácticas indebidas y le restará autonomía técnica y operativa, alertaron más de 100 especialistas en salud.

Los exsecretarios de Salud, José Narro y Salomón Chertorivsky, así como Alejandro Macías, comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México, y Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, son algunos de los especialistas que presentaron un posicionamiento ante los integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado.

En la carta señalaron que el cambio en la estructura de la Secretaría de Salud que implica modificaciones en Cofepris se hizo “sin apegarse incluso a la normatividad requerida. Este cambio le restará autonomía técnica y operativa, generará conflictos de interés, pondrá en riesgo su reconocimiento internacional y favorecerá el desarrollo de prácticas indebidas”.

Recordaron que la Cofepris regula más del 9% del PIB nacional en 15 industrias y 45 centavos de cada peso gastado en los hogares en cuatro áreas: alimentos y bebidas, artículos para el cuidado a la salud, productos para el cuidado personal y tabaco.

Señalaron que también se ha hablado de cambios de adscripción en el Consejo de Salubridad General, pero que antes de pensar en eso, este órgano debe emitir disposiciones generales para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, con el cual se concretarán cambios en la estructura de esta dependencia.

LEE MÁS: Cofepris pone tope a patentes para agilizar producción de genéricos

Los principales cambios son en la subsecretaría que encabeza López-Gatell, ya que la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones, que eran órganos desconcentrados, se subordinarán, tal como se había adelantado en la reunión del gabinete del pasado 27 de julio.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estará conformada por 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados entre los que se incluyen la Comisión Nacional de Transfusión Sanguínea, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA.

Contrario a lo que se había comentado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no desaparecerá, ya que en el documento se menciona que estará bajo el mando del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en total tendrá nueve áreas adscritas.

(MJP)