Main logo

Suben denuncias por agresiones sexuales en escuelas

Repuntan las recomendaciones de la CNDH; ONG advierten falta de respuesta de autoridades escolares y judiciales contra los abusos

Escrito en NACIÓN el

Las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones de ese organismo por agresiones sexuales en contra de los alumnos en las escuelas repuntó en el actual sexenio.

 

Por esa causa sólo en dos años, 2013 y 2014, fueron presentadas 82 quejas y se emitieron 12 recomendaciones, mientras que los 13 años previos -de 2000 a 2012- hubo 112 quejas y fueron emitidas seis recomendaciones.

 

El dato más reciente se recogió en la Consulta Infantil y Juvenil organizada este año por el Instituto Nacional Electoral, según la cual 94 mil 367 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años dijeron ser o haber sido víctimas de violencia sexual. De ellos, 29 mil 814 señalaron que esas agresiones sucedieron en la escuela.

 

En el caso de la SEP, los datos sobre el tema datan de 2011, cuando se realizó una encuesta entre alumnos beneficiarios del Programa Escuela Segura.

Según ese ejercicio, a la pregunta de si alguien ha tocado sus genitales, 4 por ciento de los alumnos de primaria respondió que sí, y 32 por ciento de las veces ocurrió en la escuela. En secundaria, 9 por ciento respondió que sí, y 57 de las veces sucedió en la escuela.

 

 

Con información de Reforma