Main logo

Suben 9% casos de covid en el país

Esta representa la segunda semana consecutiva en que México muestra un repunte en los casos de covid

Escrito en NACIÓN el

México abrió la semana con un aumento del 9% en los casos de covid, en comparación con la semana pasada que también tuvo un incremento, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal indicó que las muertes causadas por el virus Sars-CoV2 suman 231 mil 244, mientras que los casos estimados son 2 millones 662 mil 891. En tanto, los casos activos con 25 mil 368.

Ésta es la segunda semana consecutiva en que México muestra un repunte en los casos de covid, ya que tenía 20 semanas de disminución. El incremento también coincide con el mismo periodo en el que dejó de realizarse la conferencia vespertina que daba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las hospitalizaciones se mantienen estables, la ocupación de camas generales no tuvo cambio y se quedó en 16%, mientras que en el caso de las camas disminuyó a 13%.

VACUNACIÓN COVID AVANZA LENTA

La vacunación contra covid sigue avanzando lentamente, pues el domingo se aplicaron 195 mil 254 dosis, por debajo de los niveles de inmunización que se alcanzaron antes de las elecciones del 6 de junio, como lo reportó La Silla Rota.

En total, del 24 de diciembre a la fecha se han aplicado 40 millones 227 mil 974 dosis a 27 millones 896 mil 212 mexicanos. El 60% de ellos ya tiene el esquema completo de vacunación y al 40% restante le falta la segunda dosis.

En general, la Secretaría de Salud reportó un avance del 31% en la vacunación de mexicanos mayores de 18 años. Por entidad, Baja California Sur es la de mayor avance, con 50%, seguida de la Ciudad de México, con 49%, por el contrario, Chiapas sigue en 14%.

México ha recibido 50 millones 288 mil 115 dosis de vacunas de los laboratorios Janssen, Pfizer, Sinovac, Cansino, Sputnik V y AstraZeneca. Esta semana solamente llegarán tres embarques de Pfizer que suman un millón 460 mil 160 dosis.

MJP