Main logo

Suben 3.3% secuestros en julio; Veracruz, el más afectado: ONG

Las únicas entidades donde no se reportan plagios son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán

Escrito en NACIÓN el

Durante el mes de julio se registraron 92 carpetas de investigación por el delito de secuestro, lo que representa un aumento del 3.3% en comparación con las 89 que se iniciaron un mes antes, según Alto al Secuestro.

Los datos indican que el estado de Veracruz registró 15, seguido del Estado de México, nueve;    Michoacán y Puebla, siete cada uno respectivamente; Ciudad de México, seis;  y Tamaulipas, cinco casos.

Las únicas entidades donde no se reportan plagios son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Durante la presentación de los datos, Alto al Secuestro, alertó que los estados buscan delegar la atención de delitos de extorsión y narcomenudeo a las Unidades Antisecuestro (UECS), lo que originaría una afectación a las investigaciones y a los avances que se han tenido.

 “Al paso del tiempo y darse cuenta que las Unidades daban resultados, acordaron todas las Entidades y la Federación el delegar la atención del delito de extorsión a prácticamente el 80% de las Unidades en todo el país”.

La organización informó que algunos estados, como la Ciudad de México, están realizando reformas para que las llamadas UECS investiguen otros delitos de alto impacto como narcomenudeo, trata de personas, e incluso homicidios.

“Con esta decisión se pierde la especialización y se pulveriza el esfuerzo que se ha dado tanto en recursos como en capacidades para que un delito tan grave como el secuestro sea atendido de forma prioritaria”.

 

(Luis Ramos)