Main logo

Sube cifra de muertos a 12 por covid: Secretaría de Salud

Sobre cambios en los registros de neumonías atípicas, especialistas del Sector Salud negaron que haya modificaciones o que hayan aumentado los casos

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que ya hay 12 fallecimientos por covid-19 en México, así como 717 casos confirmados, 2 mil 475 casos sospechosos y 3 mil 542 que ya se descartaron porque dieron negativo. Respecto a los casos de neumonías atípicas sobre los que había señalamientos de que se habían modificado, ellos dijeron que no ha habido aumento en estos casos en las últimas dos semanas. 

Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica,  indicio que cinco de los fallecimientos se registraron en la Ciudad de México, 3 en Jalisco, 2 en San Luis Potosí, 1 en Durango y 1 en Michoacán. 

Destacó que “estas defunciones tienen comorbilidades, las principales son obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e insuficiencia renal”. 

Victor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que de los 717 casos confirmados, 54 son personas que no tienen antecedentes de viaje, 486 son importados y 177 asociados a importación. 

Destacó que el próximo 18 de abril estiman que se registrará el pico máximo de contagios, por lo que evaluarán si se amplía la jornada de Sana Distancia dependiendo del número de casos que haya. 

Borja señaló que a todos los casos graves que estén hospitalizados, a los casos ambulatorios sólo se le aplicaría al 10%, además, ya se modificó la definición de caso y ya no es necesario tener el antecedente de viaje para que se les tome la muestra. 

Al ser cuestionados sobre cambios en los registros de neumonías atípicas, ambos especialistas del Sector Salud negaron que haya modificaciones o que hayan aumentado los casos. 

Zaragoza dijo que “las neumonías son un padecimiento que siempre se registran y se vigilan, que pueden ser de diversa etiología viral, bacteriana y este padecimiento forma parte de los que se están vigilando con mayor énfasis. En los comparativos que hemos estado vigilando no se han identificado un incremento en las últimas dos semanas”. 

Mientras que Borja explicó que en el IMSS muestrean todas las neumonías “no tenemos un incremento muy importante, tenemos más incapacidades por infecciones agudas, sí, porque la gente está acudiendo más a los servicios de salud”, pero señaló que no hay más casos de hospitalización. 

Aseguró que “estos casos (de neumonías atípicas) se están mostrando al 100% en las cifras”.  Añadió que “no es incorrecto clasificarlo como neumonía atípica mientras no se tenga la confirmación de laboratorio”.