Main logo

STC Metro, sin documentos sobre mantenimiento en Línea 12 de 2019

En el contrato con TSO-NGE MÉXICO no hubo descripción de actividades, sanciones por incumplimientos ni especificaciones de materiales utilizados: Contraloría

Escrito en NACIÓN el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro carece de documentos que permitan conocer la calidad de los trabajos y tipo de materiales que se utilizaron en el mantenimiento preventivo y correctivo de vías y rieles de la Línea 12, así como el avance de las mismas obras que realizó la empresa TSO-NGE MÉXICO durante 2019, según una auditoría realizada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Las reparaciones que se pagaron con recursos de los contribuyentes finalizaron un año antes de que se desplomara parte de la estructura de la Línea 12 en el tramo Olivos-Nopalera, siniestro del 3 de mayo que causó la muerte de 26 de personas.

La auditoría indica que se destinaron recursos para servicios de mantenimiento de casi toda la Línea 12. Sin embargo, ninguno incluye el tramo Olivos con dirección a la estación Nopalera. La hoja de registros menciona los supuestos trabajos de mantenimiento efectuados en los tramos Nopalera-Olivos.

El documento público menciona que, en 2019, el STC efectuó el contrato STC-CNCS-070/2019 para el “Mantenimiento Preventivo Correctivo de las instalaciones de vías de la línea 12 y Contratación del Servicio de Sustitución de Riel en las Curvas 1B, 2B, 43, 44, 55 Y 56 de la línea 12 por un monto máximo total autorizado de $117,667,482.19 (117 millones 667 mil 482 pesos)”, para realizar los servicios entre los meses de abril y diciembre de 2019.

LOS FIRMANTES

La revisión hecha por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México menciona que el contrato se llevó a cabo el 22 de abril de 2019. Fue aprobado por Miguel Ángel Monroy Aranda, exapoderado legal del STC; Jorge Juárez Balderas, exsubdirector General de Mantenimiento; José Antonio Torres Ibarra, quien al momento de avalar el convenio tenía el cargo de Gerente de Operaciones Fijas. Mientras que por TSO-NGE MÉXICO, Hedi Monjeur, en su carácter de apoderado legal de la empresa, fue la persona que se comprometió a realizar los trabajos.

Miguel Ángel Monroy Aranda presentó su renuncia, luego de que se dieran a conocer presuntas adjudicaciones de contratos a modo mientras él fue el apoderado legal de la institución.

"Por propio derecho y voluntad otorgo mi renuncia a mi nombramiento de Subdirector General de Administración y Finanzas, adscrito a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, agradeciendo las atenciones que me fueron otorgadas por este organismo", menciona la carta de renuncia que presentó a la entonces directora del STC Florencia Serranía.

La dimisión se presentó luego de los señalamientos de trabajadores del Metro, quienes, a través de redes sociales mencionaron que el entonces funcionario, otorgaba contratos a personas cercanas.

El segundo exfuncionario que autorizó los contratos es Jorge Juárez Balderas, quien fue destituido por la entonces directora general del Metro, Florencia Serranía, a finales de 2019. También, según notas periodísticas, se le relaciona con la adjudicación de contratos a través de los cuales obtuvo un beneficio.

El tercer exfuncionario encargado de avalar los contratos, según el contrato STC-CNCS-070/2019 es José Antonio Torres Ibarra, quien al momento de avalar el convenio tenía el cargo de Gerente de Operaciones Fijas. Esta persona, en su calidad de asesor, fue uno de los ex funcionarios encargados de avalar la adquisición de los trenes de la Línea 12.

LAS INCONSISTENCIAS DE LA LÍNEA 12

Al analizar los alcances del contrato STC-CNCS-070/2019, la Contraloría identificó dos inconsistencias. Una de ellas es que el convenio se llevó a cabo sin que se establecieran sanciones por el incumplimiento de los trabajos realizados. La segunda es el tipo de materiales utilizados, porque tampoco se incluyó en el contrato.

De acuerdo con la auditoría “1-6-8-10”, la primera inconsistencia es el: “incumplimiento en la aplicación y trámite de penas convencionales del contrato STC-CNCS-070/2019”. Al solicitar la entrega de documentos para verificar las penas convencionales por incumplimiento en la entrega de los bienes y/o servicios, la Subdirección General de Administración y Finanzas del STC respondió que no se contaba con información: “ya que no se tiene registro de aplicación de penas convencionales e incumplimiento en los servicios realizados al amparo del contrato STC-CNCS-070/2019”.

Al continuar con la revisión la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México tuvo conocimiento del oficio G.AC.S./54100/6132/2020 del 20 de julio de 2020, en el cual el Gerente de Adquisiciones y Contrataciones informó sobre la “Factura A549” por un monto de siete millones 44 mil 887 pesos y la “Nota de Crédito A550” por un monto de dos mil 113 millones en las que se autorizaba el pago de los servicios contratados.

Ambos documentos, a consideración de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, originan una “contradicción en la respuesta proporcionada por la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios, al informar a este Órgano de Control Interno no tener registro alguno, siendo que se cuenta con la documentación comprobatoria que indica que dichas facturas fueron enviadas por el Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios a la Gerencia de Contabilidad para el trámite de pago”.

METRO 9 by La Silla Rota on Scribd

En el documento se menciona que no se efectuó ninguna sanción por incumplimiento a la empresa, por un día antes de finalizar el trabajo, se llevó a cabo un convenio modificatorio en el que se detalla que el 30 diciembre se añadieron las posibles sanciones, lo que imposibilitó la aplicación de pagos por incumplimiento.

Esto se comprobó mediante convenio administrativo modificatoria 01/19, el cual señala: …se complementa la cláusula décima segunda del contrato denominada Pena Convencional…con fecha de formalización 30 de diciembre de 2019

En el segundo señalamiento, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México determinó que el “Anexo Técnico 1 del Contrato STC-CNCS-070/2019 Anexo B y E (Materiales y Equipos), incompletos, para aplicar, validar y calcular los montos para efectuar la Facturación y Aplicación de Penas Convencionales”, se encuentran incompletos.

Anexo Técnico 1 del contrato STC-CNCS-070/2019, Anexo E (Materiales y equipos que deberá suministrar el proveedor del servicio) se encuentra incompleto, al no estar incluido en las penalizaciones dando como resultado el no poder validar los montos y realizar el cálculo de penas convencionales

En el mismo documento se detalla que los documentos del contrato STC-CNCS-070/2019, tampoco incluyen el tipo de material que se utilizó en los trabajos realizados, por lo que se descosen los montos que se pagaron, el tipo de insumos que se utilizó, así como el alcance de la obra.

Anexo Técnico 1 Anexo B memoria de cálculo 2019 (vía principal, vía secundaría), no contiene el total del precio unitario, en la descripción de las actividades, derivado de lo anterior resulta imposible realizar el cálculo, por las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo, de las instalaciones de vía de línea 12, efectuadas por mes y reflejadas por facturación

MJP