NACIÓN

Ssa frena aplicación de las vacunas triple viral

Cofepris detectó que protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, pero sólo garantizan parcialmente la protección contra la rubéola

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 04/12/2019
  • 11:31 hrs
  • Escuchar
Ssa frena aplicación de las vacunas triple viral
Vacuna triple viral, suspendida en México (Especial/Archivo)

La Secretaría de Salud ordenó a los servicios estatales de salud inmovilizar y dejar de aplicar las vacunas triple viral, que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditis, tras detectar que las dosis tienen una potencia baja contra la rubéola.

Hasta ahora sólo los servicios estatales de salud de Oaxaca y de Jalisco habían informado de la inmovilización de las vacunas, las cuales ya se habían comenzado a aplicar en algunas regiones del país.

La Secretaría de Salud detalló que las vacunas triple viral están bajo un segundo análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que detectó que protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, pero sólo garantizan parcialmente la protección contra la rubéola.

Aunque ordenó la inmovilización de las dosis, la dependencia aseguró que "en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis".

Estas vacunas las produce el laboratorio Serum de la India, en octubre pasado se entregó el primer lote de un millón 400 mil dosis; sin embargo, el resto del embarque (alrededor de 4 millones 600 mil vacunas) fue detenido por Cofepris mientras se realiza el segundo análisis sobre la potencia de uno de los componentes.

lrc