Main logo

Ssa colaborará con la OMS para garantizar medicamentos gratuitos

El titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que se fortalecerá la cooperación con el OMS

Escrito en NACIÓN el

México está en posibilidad de incorporarse al sistema de fondos rotatorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite bajar el costo de los medicamentos, informó la directora Regional para las Américas del organismo, Carissa F. Etienne, quien se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La primera reunión entre los funcionarios se llevó a cabo en la Secretaría de Salud, en donde dialogaron sobre las áreas de oportunidad que existen, como la cooperación técnica en el proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios, el combate a la corrupción y generar activos económicos para que los países puedan acceder a ese tipo de compras.

Etienne reconoció el interés que tiene el secretario de Salud para que México desempeñe un papel importante en la OMS y expresó el compromiso del organismo para trabajar de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que para que el país mantenga su liderazgo en ese rubro se deben garantizar atención, acceso y cobertura de salud a las personas y que es fundamental colocar los derechos de las personas en el centro de las políticas públicas que se implementan.

La directora regional de la OMS recordó que el organismo tiene un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos y resaltó que la posible incorporación de México aumentará la demanda y ayudará a disminuir aún más los costos. Actualmente 21 países participan y se han logrado reducciones de hasta 300% en medicamentos para VIH.

Alcocer Varela enfatizó que se fortalecerá la cooperación con el organismo, para que los servicios de salud se centren en las personas, principalmente en los sectores vulnerables de la población, como las comunidades indígenas.

Resaltó que la colaboración con la OMS también contribuirá a garantizar que haya medicamentos gratuitos para los ciudadanos, como se ha comprometido el gobierno del presidente López Obrador.

AJ