Main logo

SRE y Trump chocan de nuevo por muro, TLCAN y seguridad

La principal respuesta de la Cancillería mexicana fue para desmentir el dicho de Trump sobre que México es el país más peligroso del mundo

Escrito en NACIÓN el

Una vez más el gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron un cruce de datos sobre la seguridad del país, el muro y las negociaciones del TLCAN.

Esta mañana se registró una nueva oleada de ataques matutinos del magnate, a través de su cuenta de Twitter, en contra de México, uno en el que asegura de la forma que sea pagaremos el muro en la frontera, otro en el se queja del Tratado de Libre de Comercio para América del Norte (TLCAN) y lo califica de “un mal chiste”.

Sin embargo, fue una de las justificaciones para el muro la que causó una respuesta desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, pues Trump aseguró:

“Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”.

La Cancillería mexicana contestó, primero, que “nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

En segundo lugar, la dependencia federal le dedicó un mayor espacio a desmentir que México sea el país más peligroso del mundo.

Con base en cifras de la ONU, la SRE resaltó que hay naciones latinoamericanas con tasas de homicidios superiores al 16.4%, tasa en la que se ubica la República Mexicana.

La Cancillería reiteró que la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y dinero es un problema que se comparte con la Unión Americana. Indicó que este sólo terminará si la alta demanda de drogas de nuestro vecino del norte es contrarrestada, al tiempo que si tiene que atacar la oferta que se da desde México y otras naciones.

Por otro lado, indicó que las organizaciones criminales internacionales han provocado la muerte de miles de mexicanos, entre los que están integrantes de las Fuerzas Armadas y policías, así como de miles de estadunidenses.

“Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, argumentó la dependencia.


Tema TLC


Además, la Cancillería habló del TLCAN y remarcó que la posición mexicana en las negociaciones seguirá siendo será y constructiva, con el interés nacional por arriba de todo y en busca de un resultado en el que los México, EU y Canadá ganen.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, concluyó.



Con información de REFORMA y EFE


lrc