NACIÓN

SRE reclama a Bolivia exceso de vigilancia en embajada; sube queja a la OEA

La SRE expresó su profunda preocupación por presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos; Evo Morales repudia "cerco"

  • REDACCIÓN
  • 23/12/2019
  • 14:34 hrs
  • Escuchar
SRE reclama a Bolivia exceso de vigilancia en embajada; sube queja a la OEA
Imagen de la embajada mexicana en la Paz (Foto: Especial)

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

“El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que a la letra dice:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte”, indicó a través de un comunicado.

Acude a la OEA

Ante los hechos, el Gobierno de México envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar el establecimiento de 150 elementos afuera de la Residencia Oficial de México en La Paz.

La Misión Permanente de México en la OEA indicó que desde el sábado 21 de diciembre 150 elementos policiales y de inteligencia del Ministerio del Interior de Bolivia rodean la casa donde vive la Embajadora Teresa Mercado, y donde actualmente se encuentran algunos de los 20 políticos opositores al actual gobierno de Bolivia resguardados.

"Dichos elementos más que proteger han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el Gobierno de Bolivia", expuso México ante la OEA.

Repudio de Evo

El expresidente boliviano, Evo Morales, repudió hoy en Twitter que el "gobierno de facto" cerque la embajada de México en La Paz con policías.

"Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los asilados".