Main logo

SRE presenta solicitud de extradición de Emilio Lozoya a España

El gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó de manera formal al gobierno de España la solicitud de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del exfuncionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno de España.

El gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.

De acuerdo al Tratado de Extradición entre México y España, las solicitudes deben estar acompañada de la exposición de los hechos por los cuales se solicita la extradición; original o copia auténtica de sentencia condenatoria, orden de aprehensión, auto de prisión o cualquier otra resolución judicial que tenga la misma fuerza.

Asimismo, se deben documentar las disposiciones legales relacionadas al delito o delitos de que se trate, penas correspondientes y plazos de prescripción, los datos que permitan establecer la identidad la nacionalidad del individuo reclamado y, siempre que sea posible, los conducentes a su localización.

Por medio de un escrito- difundido por la periodista Denise Maerker– se detalló que la solicitud de extradición contra Emilio Lozoya es por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

El gobierno de España deberá enviar la solicitud formal de extradición a la Audiencia Nacional Española.

Este martes, se informó que el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fue hospitalizado en la clínica Ruber de Madrid, tras presentar síntomas por coronavirus. El abogado lleva casos del tamaño como el del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos y recientemente se informó que Garzón tomo la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra internado en una prisión de Madrid.