Main logo

SRE nombra nueva encargada de embajada en Bolivia tras expulsión de Mercado

La decisión de la SRE se da luego de que el gobierno de Bolivia expulsara del país a la embajadora mexicana y a personal diplomático español

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instruido a la embajadora María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, luego de haber sido expulsada por el gobierno de Bolivia.

En un comunicado, informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

El gobierno mexicano aseguró que el actuar de la embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reconoció “la valiosa actuación” de la embajadora en Bolivia.

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país” (sic), se puede leer en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó que la embajadora mexicana y el personal diplomático español fueran expulsados del país, luego de un incidente diplomático. 

Bolivia denunció el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.  

El Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la SRE, Efraín Guadarrama, aseguró estar orgulloso de la embajadora Mercado, quien, dijo, fue incómoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado.

En tanto, el expresidente Felipe Calderón dijo que es necesario restablecer las relaciones con el gobierno de Bolivia, pues el conflicto “ha ido demasiado lejos”.

cmo