Main logo

SRE informa que 327 migrantes ya trabajan en México; esperan respuesta de asilo en EU

México logró incluir entre los temas importantes del G-20 a la migración, dice el canciller Ebrard; adelanta visita del presidente de Honduras en julio

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que "hay un avance muy importante" en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

El canciller Ebrard dijo que 327 migrantes que esperan en México su audiencia para pedir asilo en Estados Unidos ya trabajan en maquiladoras.

En conferencia matutina, para revelar el avance de los trabajos de las últimas semanas en cuanto a política migratoria, aclaró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse.

Destacó el trabajo que ha tenido el Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas semanas y reconoció que aún falta personal para atender toda la problemática.

Agregó que antes de que termine el mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de México, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.


IMPULSÓ MÉXICO TEMA MIGRATORIO EN G-20


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el Grupo de los 20 (G-20) incluyó por primera vez a la migración como uno de sus temas principales gracias a una propuesta hecha por México en su reciente cumbre realizada en Japón.

Logramos "que la migración sea un tema principal del G-20 cuando nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante", dijo Ebrard.

Destacó que en la cumbre en Osaka "presentamos la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo".

La cumbre en el punto 42 de su declaración final incluyó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales, detalló el canciller.

Ebrard resaltó la importancia de llevar a cabo acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes migraciones, pues la mayor parte de la migración irregular es forzada por la pobreza.

Mencionó que las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica", señaló el canciller mexicano, en su primera aparición pública luego de participar en la cumbre del G-20 y realizar una gira por varios países.


lrc