NACIÓN

SRE expedirá por primera vez pasaportes electrónicos

Los nuevos pasaportes electrónicos tendrán un chip integrado que contiene la información biométrica del usuario

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2019
  • 07:23 hrs
  • Escuchar
SRE expedirá por primera vez pasaportes electrónicos
Pasaporte mexicano (Especial/Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expedirá por primera vez pasaportes electrónicos para el público en general, lo cual forma parte de una renovación profunda del servicio en el que se emite este documento personal.

La Cancillería publicó el pasado 2 de septiembre las bases para una investigación de mercado, como paso previo a la licitación para adjudicar el nuevo contrato, que estará vigente entre tres y cinco años, según el Reforma.

Los nuevos pasaportes electrónicos tendrán un chip integrado que contiene la información biométrica del usuario, lo cual hace mucho más difícil de falsificar que los documentos tradicionales.

Dicha investigación de mercado concluirá el próximo 17 de septiembre, día en el que se resolverá si el chip estará en una hoja de policarbonato para que ahí se plasmen los datos personales mediante gravado láser.

La otra opción es que se mantenga la hoja de datos en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.

"Se pretende evolucionar el pasaporte tradicional a un documento de vanguardia, que guarde armonía con la normatividad internacional y sus estándares de seguridad", se detalla en un anexo técnico citado por Reforma.

Relaciones Exteriores prevé que el contrato sea adjudicado por cinco años, de 2020 a 2024. Estimó que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del país, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos.

lrc