Main logo

SRE estuvo a un paso de usar sedes de La Luz del Mundo en California

La cancillería buscaba llevar su programa “Consulados sobre Ruedas” Los Ángeles y utilizar para ello los templos de la secta religiosa de Naasón Joaquín García

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pretendía usar algunos templos de la iglesia La Luz del Mundo para llevar su programa gubernamental “Consulados sobre Ruedas”.

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, está detenido en Los Ángeles, California por delitos de ídole sexual.

El pasado 16 de julio, la audiencia de la Corte Superior del condado de Los Ángeles vetó el derecho a salir en libertad bajo fianza a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, quien enfrenta diversos cargos por abuso sexual, tráfico de personas y abuso infantil.

La posibilidad de utilizar los inmuebles de la secta religiosa se acordó exploró tras una reunión promovida por el senador del PVEM y miembro de esa iglesia, Israel Zamora, con funcionarios del Consulado General de México en Los Ángeles en enero pasado, publicó el diario Reforma.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a solicitud vía Transparencia, que en la reunión participaron tres miembros locales de la Luz del Mundo, entre ellos el pastor Aurelio Zavaleta, coordinador regional en el oeste de EU, y el cónsul adscrito Gilberto Luna Moisés, y los cónsules de Protección, Felipe Carrera, y de Informática, Carlos Otero, publicó Reforma.

"El resultado de la reunión fue que se acordó explorar la posibilidad de utilizar algunas de las sedes de la Iglesia de la Luz del Mundo en el norte del Condado de los Ángeles para llevar los servicios de los Consulados sobre Ruedas en la citada representación", refiere la respuesta de la SRE.

"Consulados sobre Ruedas" es un programa del Consulado General de México en Los Ángeles para expedir pasaportes, matrículas consulares y credencial de elector a mexicanos.

Luego de su detención al líder de la congregación se le había establecido una elevada fianza de 50 millones de dólares, la que su defensa buscaba evitar para que el acusado pudiera sufragar el costo y salir en libertad a la espera de su juicio.

García enfrenta 26 acusaciones por violación infantil, violación de asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía sexual y extorsión.

AJ