Main logo

SRE busca frenar migración infantil

El secretario José Antonio Meade se reunirá con cancilleres para tratar la problemática de los niños centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunirá esta noche en Panamá con los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala, para revisar la problemática de los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos.

En rueda de prensa, Meade Kuribreña admitió que se ha incrementado el número de niños centroamericanos migrantes que viajan por México para tratar de llegar a Estados Unidos, y que para el gobierno mexicano es una prioridad del más alto nivel responder a estos casos “de manera eficaz y humana”.

En ese sentido, dijo que el caso de los niños que viajan solos de Centroamérica a Norteamérica, “es claramente un fenómeno regional que nos obliga, a que trabajemos juntos Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Honduras”.

El canciller explicó que México busca que “en el tránsito de los niños centroamericanos, poner siempre al centro sus derechos humanos, proveerlos de atención en salud y estar pendientes siempre de su rescate y su retorno ordenado”, ello a través de programas de cooperación internacional.

Recordó que la semana pasada estuvo en McAllen, Texas, “para ver de primera mano los retos y como los podemos enfrentar, y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Guatemala, para mediante la cooperación y el trabajo coordinado tratar de llegar a soluciones con una visión regional”.

Detalló que también “se ha fortalecido la coordinación con las embajadas de Guatemala, El Salvador y Honduras, e instruimos a nuestra red consular en Estados Unidos a contactar a sus contrapartes centroamericanas”, y se impulsa una campaña de información sobre este tema.

“Nuestra obligación central es primero proveer por su seguridad y segundo por su proceso de reunificación familiar, por su retorno y rescate asistidos de la mejor manera posible y en estrecha coordinación con los gobiernos centroamericanos”, insistió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Adelantó que esta noche, en Panamá, se reunirá con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde revisarán el tema para llegar a una mejor coordinación en la estrategia de comunicación para que se conozcan los riesgos que implica este fenómeno para los niños que viajan no acompañados.

Meade Kuribreña aseguró que también buscan minimizar esos riesgos, pero advirtió que al llegar a los Estados Unidos, dichos niños migrantes “no encontrarán espacios para la reunificación con sus familiares y serán retornados a sus países de origen”.

El titular de la SRE viajará este día a Panamá, donde, además de reunirse con los cancilleres de las naciones mencionadas, estará presente en la toma de posesión, el martes 1 de julio, del nuevo presiden de ese país, Juan Carlos Varela. (Notimex).

lrc