Main logo

Sputnik V, ya palomeada sin aval de Cofepris; “faltan papeles”: Salud

El gobierno debe resolver también la logística para traer la vacuna, ya que el precio no incluye su entrega, precisó Hugo López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios ya dio su visto bueno a la vacuna contra covid-19 Sputnik V; sin embargo, todavía no se aprueba su uso de emergencia porque faltan unos documentos, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, indicó que la próxima semana se recibirán las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la cual se va a usar para proteger del virus Sars-CoV2 a adultos mayores. 

Sobre esta vacuna, el subsecretario López-Gatell explicó que “no está lista la autorización de uso de emergencia”, porque si bien el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris ya dio una autorización respecto a la parte técnica, aún faltan algunos detalles para que contar con el expediente completo. 

“Estamos ya en el momento de una sincronía muy fina”, dijo López-Gatell, al precisar que se puede firmar el contrato sin la autorización, pero el producto no va a arribar hasta que se apruebe el uso de emergencia. 

El gobierno debe resolver también la logística para traer la vacuna, ya que el precio no incluye su entrega. El subsecretario detalló que actualmente están en el proceso de encontrar la vía más conveniente para traerla y que  incluso podría participar la Fuerza Aérea Mexicana en el traslado. 

APLICAN 6 MIL 102 VACUNAS A PERSONAL DE SALUD

El subsecretario López-Gatell informó que este martes se aplicaron 6 mil 102 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud. En total se han aplicado 652 mil 319 vacunas desde el 24 de diciembre. 

Hasta ahora 31 mil 314 médicos y enfermeras ya cuentan con el esquema completo de dos dosis, mientras que a 621 mil 005 se les ha administrado sólo la primera dosis. 

Asimismo, se han reportado 4 mil 654 casos de reacciones adversas presuntamente asociadas a la vacuna contra covid-19, 43 de ellos han sido graves y cinco continúan en hospitalización.

SE DEBE APLICAR CON PRECAUCIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

Se deben tener precauciones en la aplicación de la vacuna Sputnik V en personas con diabetes, enfermedades renales, hepáticas, cardiacas, entre otros padecimientos, según un informe difundido en Argentina por investigadores y periodistas. 

El documento fue difundido únicamente en ruso, por lo que se dieron a la tarea de traducirlo, destacó Ciro Gómez Leyva en su noticiario para Imagen Televisión.

“¿Por qué ocultaron esta información que debería ser pública y estar traducida al inglés y/o español?”, reclamó el periodista argentino Ricardo R. Benedetti.



(djh)