ELECCIONES 2018

Spot del PRI contra AMLO, una estrategia fallida: analistas

Los expertos consideran que es una estrategia fallida porque no se acerca a la realidad y podría estancar más al candidato José Antonio Meade
Spot del PRI contra AMLO, una estrategia fallida: analistasSpot del PRI contra AMLO, una estrategia fallida: analistas (Especial)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo spot propagandístico para este periodo de intercampañas donde alerta sobre la posibilidad de que los mexicanos pierdan servicios de salud, educación y vivienda.

Sin embargo, expertos consultados por La Silla Rota consideran que esta es una estrategia fallida por parte del tricolor, ya que no se acerca a la realidad y podría estancar aún más al candidato José Antonio Meade.

En el spot, con duración de 30 segundos se escucha una voz en off que dice: "¿Te imaginas un día sin atención médica para ti y tu familia, sin desayunos escolares, sin créditos de vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita? A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer."

Y en las imágenes, comienzan a desaparecer hospitales, doctores, maestros, desayunos escolares y la vivienda de las personas que protagonizan el video.

Finaliza con esta frase: "Hemos construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro. Piénsalo."

Para el politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fernando Dworak este clip propagandístico es una estrategia que no se acerca a la realidad, puesto que Andrés Manuel López Obrador no busca eliminar los apoyos sociales, sino incrementarlos.

Detalló que el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ha propuesto aumentar los programas sociales y extenderlos a jóvenes, adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

En este sentido, el PRI debe apostarle a proponerles a los ciudadanos otro futuro, diferente al que ofrece López Obrador, agregó Fernando Dworak.

"La principal falla del PRI es que si está enfrentando a AMLO, que es un gran comunicador político, creo debe tener otra narrativa, una imaginación alternativa. Si AMLO  propone un estatismo fuerte, un estado protector, creo que lo que deben de pensar es en la creación de empresas, en que el ciudadano salga adelante y lo estuvo haciendo Meade. No creo que con la campaña quieran difundir el miedo, sino que lamentablemente no tienen un discurso alternativo", expuso.

El politólogo afirmó que si el tricolor continúa con este tipo de estrategia política, José Antonio Meade seguirá estancado en el tercer lugar, rebasado por más de diez puntos por el candidato izquierdista.

Por el contrario opinó Edgar Ortiz, politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien consideró que, como en los otros procesos electorales, el PRI busca difundir miedo en la población.

Detalló que se trata de una estrategia de los partidos políticos para aumentar los puntos negativos del candidato puntero para sumar positivos al otro.

Sin embargo, alertó que este tipo de guerra sucia y campañas negras no abonan a la democracia de México, por lo que es una práctica que se debe erradicar.

"Los candidatos llegaron a su tope, la única forma de cambiar los números es aumentando los negativos a uno que se van a cambiar a positivos al otro. El hecho de promover el miedo, terror entre la población, cosa que en una democracia no debe de ser así, pero que lamentablemente lo estamos viviendo, es algo muy común", dijo.

Edgar Ortiz mencionó que al partido de Enrique Peña Nieto le puede resultar contraproducente este tipo de campaña negra, ya que le abonaría a Andrés Manuel mayor publicidad y conocimiento de su persona a la población.

"Pero les puede salir contraproducente porque a fin de cuentas siguen haciendo campaña para AMLO y abonan en su posicionamiento, lo cual puede facilitarle mayor conocimiento con la población y que sean más susceptibles a votar por él".

El spot propagandístico del tricolor fue registrado ante el INE, pero aún no sale en circulación para la población en general.

LEA TAMBIEN


Cierra Meade precampaña reconociendo errores de gobiernos priistas

Después de visitar a la militancia de las 32 entidades, el abanderado a la silla presidencial admitió que le espera una compleja elección el 1 de julio

LEA TAMBIEN


Precandidato del PRI responsabiliza a su partido del atentado que sufrió

El atentado se presenta en medio de la ola de asesinatos y violencia contra políticos en diferentes partes del país





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información