Main logo

Sospecha López-Gatell que argentinos viajaron a México ya contagiados

Los alumnos son de cuatro colegios que llegaron a México en su viaje de egresados; ahora Argentina está en alerta

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud no sabe si los 74 estudiantes argentinos que enfermaron de covid-19 se infectaron en Cancún o si ya estaban enfermos al salir de su país, pero se está investigando, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno ya tiene información que permita saber si los estudiantes originarios de Argentina ya estaban enfermos de coronavirus cuando llegaron a Quintana Roo o si se contagiaron ahí, López-Gatell respondió: “No, cuando lo tengamos lo vamos a dar un informe detallado”.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, explicó que el gobierno mexicano hizo la petición oficial de esta información a Argentina, pero todavía no ha recibido respuesta. Detalló que buscan saber cuál fue la situación a la llegada de estos  jóvenes, qué estudios se les realizaron  y cuál es el número de personas que salieron positivo, así como conocer cuándo fue el inicio de síntomas.

Sobre este tema, el subsecretario López-Gatell destacó que el laboratorio pirvado que hizo la prueba de diagnóstico a los estudiantes no estaba acreditado para realizarla y además no notificó a las autroidades sanitarias de Quintana Roo, como corresponde.

Como parte de las acciones relacionadas con este caso, dijo que se tienen bien identificados los hoteles en donde se hospedaron los 74 estudiantes argentinos y que “hay un operativo de investigación, como si fuera un brote existente, y también una serie de capacitaciones al personal, con base en los protocolos de seguridad sanitaria y la industria turística, que fueron establecidos desde hace varios meses”.

SUMAN 74 LOS ARGENTINOS CONTAGIADOS DE COVID DESPUÉS DE VIAJE A CANCÚN

Ya son 74 los alumnos argentinos contagiados de coronavirus luego de un viaje de egresados a Cancún.

El sábado se dio a conocer que 44 estudiantes de Buenos Aires regresaran contagiados  tras vacacionar en la playa mexicana. El gobierno argentino extendió las restricciones a los vuelos internacionales provenientes de varios países para prevenir el ingreso de nuevas cepas del virus.

Hace dos semanas, las frecuencias aéreas argentinas con México y Europa fueron restringidas un 30 % y pese a esto, el grupo de estudiantes acudieron a celebrar su graduación en Cancún.

Por ello, de acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial de este sábado, se reducirán también un 30 % las frecuencias aéreas a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile, 20 % las frecuencias con Brasil, y un 10 % las frecuencias con Estados Unidos.

Las autoridades argentinas subrayaron que "muchos países de la región presentan un aumento de casos en las últimas semanas", y especificaron entre ellos a Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

En el caso de Brasil y Estados Unidos, ambos destinos ya tenían una reducción estipulada a través de anteriores disposiciones gubernamentales.

Se mantiene asimismo la suspensión de autorizaciones y permisos en relación a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos desde y hacia Reino Unido.

Según el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, debido a las variantes del coronavirus de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que afectan a varios continentes, es necesario aplicar un mayor control de pasajeros.

"Se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en nuestro país", indicaron las autoridades argentinas.

Entre las disposiciones añadidas se encuentra que la autoridad sanitaria tendrá el poder de establecer el testeo de los viajeros "para determinar que no sufren de covid-19, previo al ingreso al país", así como otras medidas que estime pertinentes.

Asimismo, las únicas vías para entrar a Argentina serán las aéreas, y quedarán cerradas las terrestres.

Con respecto a las medidas de distanciamiento, estas quedaron prorrogadas hasta el 9 de abril.

Argentina añadió este viernes 7.849 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.185.747, mientras que los decesos ascendieron a 53.578 tras ser confirmadas 86 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos marca un descenso de 355 positivos con respecto a los informados el jueves, cuando se notificaron 8.204 positivos.