Main logo

Sonia y Elizabeth, detenidas con 2.6 mdd en la cajuela

Las dos mujeres de origen estadounidense fueron detenidas en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California

Escrito en NACIÓN el

TIJUANA.- Dos mujeres de origen estadounidense fueron detenidas y vinculadas a proceso tras decomisarles 2.6 millones de dólares en la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, informó la Fiscalías General de la República (FGR). 

La detención de Sonia y Elizabeth ocurrió el pasado 27 de junio, cuando a bordo de una camioneta intentaron intentaron cruzar de Estados Unidos a México.

En una primera revisión, autoridades aduanales no hallaron ninguna irregularidad en el vehículo, sin embargo, en un segundo chequeo encontraron el dinero en la cajuela. 

Dentro de una maleta, entre ropa y demás accesorios, las autoridades federales hallaron 89 paquetes con dólares que suman los 2.6 millones de dólares, cifra que supera los 55 millones de pesos.

Sonia y Elizabeth fueron detenidas acusadas de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Un mes después, una jueza las vinculó a proceso y les impuso prisión preventiva de cuatro meses. 

Las dos mujeres estadounidenses se encuentran detenidas en el Centro de Reinserción Social en Tijuana.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan los cruces fronterizos de Baja California para cruzar droga a Estados Unidos e importar dinero de dicho negocio ilícito al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en los puertos y aduanas del país impera la corrupción. 

El combate al tráfico de drogas en aduanas ha provocado el cambio de dos titulares de la Administración General de Aduanas en lo que va de su gobierno. 

Ricardo Peralta, el primero en ese puesto con López Obrador, duró cinco meses; Ricardo Ahued, quien lo sustituyó, estuvo 11 meses en el cargo; finalmente Horacio Duarte llegó en abril pasado. 

El combate en puertos le ha costado al presidente la titularidad del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego que Javier Jiménez Espriú renunciara al cargo por no estar de acuerdo con Andrés Manuel de que la Secretaría de Marina (Semar) se hiciera cargo de la seguridad en dichos puertos. 

En su lugar, López Obrador nombró a Jorge Arganis Díaz al frente de la SCT y a Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. 

 

rgg