Main logo

¿Son ciertas las afirmaciones de AMLO sobre muertos por covid?

Los noticiarios de la noche resaltaron las reacciones del presidente López Obrador luego de que México rebasar las 100 mil defunciones que ha dejado la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el país rebasara las 100 muertes a causa de la covid-19, el presidente López Obrador aseguró que no se cambiará de estrategia con que el gobierno federal ha combatido la pandemia y aseguró que México es de los países con menos defunciones en comparación con el resto de la naciones del continente americano y España. 

En la conferencia matutina de este viernes 20 de noviembre, el presidente aseguró que “México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población”, reportó Azucena Uresti en su noticiario para Milenio Televisión.

El mandatario ofreció disculpas a España, antes de afirmar que con relación a las cifras de muertos por coronavirus por cada 100 habitantes, en el país mexicano han fallecido menos personas.

México, según las cifras oficiales recabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa la cuarta posición con más muertes en el continente, al registrar 78.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes. El país se ubica por debajo de Perú, Argentina y Brasil.

Frente al resto del mundo, México se ubica en octavo lugar, de acuerdo con la proporción poblacional; mientras que España es el tercer puesto, con 91.3 muertos por covid-19 por cada 100 mil habitantes. 

SE VIVE TEMPORADA DE ZOPILOTES: AMLO

Al asegurar que no el gobierno no hará cambios en la estrategia frente a la covid-19 y defender el trabajo realizado por el equipo encabezado por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, AMLO lamentó que en el contexto de dolor que encierra a la pandemia, “se viva una temporada de zopilotes” contra la administración federal.

“Desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos, es evidente (...) No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud completamente destruido”, las palabras del presidente que resaltó Ciro Gómez Leyva en su programa televisivo para Grupo Imagen.

SUMAN 719 MUERTES EN 24 HORAS

La mayor cifra de muertos por covid-19 en el país desde el pasado 1 de septiembre -cuando se registraron 827- fue la registrada este viernes 20 de noviembre (719), de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud.

José Luis Arévalo, en sustitución de Denise Maerker en el noticiario estelar de Televisa, apuntó que con los casos registrados en las últimas 24 horas, la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 deja en México 1 millón 025 mil 969 casos confirmados y 100 mil 823 muertes.

Las muertes asociadas al virus suman 116 mil 332.  

(djh)