Main logo

Son 286 los muertos; habrá clases hasta el lunes

En la Ciudad de México, 148; Morelos, 73; Puebla, 45; Estado de México, 13; Guerrero, 6 y Oaxaca, 1

Escrito en NACIÓN el

El sismo de 7.1 grados que azotó el martes pasado a tres estados de México ha dejado como saldo 286 muertos, de acuerdo con información de Protección Civil del Gobierno Federal.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados.

El número de personas que fallecieron por el sismo subió a 286: en la Ciudad de México, 148; Morelos, 73; Puebla, 45; Estado de México, 13; Guerrero, 6 y Oaxaca, 1.

La Coordinación invitó a la población a continuar con la revisión de las viviendas o edificios y, en caso de encontrar daños considerables, reportarlos a las autoridades en www.gob.mx/sismo.

En situaciones de tipo laboral, las personas podrán reportar al número 56 45 22 16 si las instalaciones de su trabajo son inseguras y aún así les piden acudir.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que en nueve estados se reportan 5 mil 92 escuelas con daños a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde del miércoles se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza; 447 en el IMSS; 364 en el ISSSTE; 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex.

La Comisión Federal de Electricidad señaló que se ha restablecido el servicio eléctrico al 92% de los clientes afectados.

En Concepción Beistegui y Yacatas, colonia Del Valle. (Marlene Valero)

Para encontrar a familiares posiblemente heridos se recomendó dirigirse a la cuenta @luisfelipe_p o en Locatel, al 56581111.

Familias duermen en las calles.

También lee en La Silla Rota: Aquí hubo derrumbes, explosiones, fugas e incendios tras sismo

La SEP mencionó que en la capital del país, Puebla y Tlaxcala, así como otros seis estados se reanudarán las clases hasta el próximo lunes 25 de septiembre.


Para facilitar movilidad hacía la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que diferentes autopistas no cobrarán peaje.

 

Se informa que el epicentro ocurrió a las 01:14 pm, tiempo del Centro del México a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, en el estado de Morelos. Su profundidad fue de 57 kilómetros.

El Simológico Nacional reportó que hasta las 5:30 de la mañana del 21 de septiembre han sucedido 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre y 3 mil 831 réplicas del de 7 de septiembre. 


El movimiento telúrico sucedió en el aniversario del poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. El sismo ocurrió casi una hora después de que México realizó el gran simulacro en todo el país de ese terremoto.

A su vez, se informó que los partidos de la Liga MX serán suspendidos hasta nuevo aviso.


Se han abierto centros de acopio y albergues en diferentes regiones del país para ayudar y resguardar a los damnificados del sismo.