Main logo

"Somos amigos", así describió Lorenzo Córdova reunión con presidente de San Lázaro

Los temas tratados con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez fueron presupuesto, revocación de mandato y la reforma electoral

Escrito en NACIÓN el

Después de un año de diferencias políticas,  discusiones y acusaciones de sesgo político al Consejo General del Instituto Nacional Electoral; Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, celebró su primera reunión oficial con el titular del INE, Lorenzo Córdova.

Los temas tratados fueron presupuesto, revocación de mandato y la reforma electoral. El presidente de la Mesa Directiva aseguró que mantendrán constante comunicación para intercambiar puntos de vista al respecto.

"Iniciamos una relación de entendimiento permanente. Mi obligación legal es ser neutral, cordial y dialogar con todos los poderes y lo digo claramente: con buen tono y buen ánimo, porque la democracia nos exige dialogar, escuchar y entender", afirmó Gutiérrez.

Destacó que "el tono de la reunión fue de cordialidad y respeto". Precisó que las posturas que mantuvo como consejero legislativo de Morena ante el INE fue porque "tenía un mandato de mi partido para defenderlo en una elección que ya acabó y quedó en el pasado. Ahora como presidente de la Cámara de Diputados me corresponde ser cordial, entenderme y dialogar con todos los órganos". 

Enlistó que su relación "con todos los órganos del Estado y los poderes será abierta, franca, pública, transparente y constructiva". Y confío en que con voluntad de diálogo alcanzarán acuerdos. "Estoy seguro que el presidente Córdova caminara en esa ruta", adelantó.

En su participación Córdova aseguró que acudió al Congreso por invitación de Gutiérrez. Y confirmó que es el inicio de una relación respetuosa, permanente y de colaboración. 

"Con Sergio siempre hemos sido amigos con diferencias y con puntos de vista en muchas ocasiones coincidentes. Pero ésta no es una reunión de amigos sino entre el titular de un órgano del Estado y un Poder de La Unión. Y es una relación institucional, cordial, constructiva y profesional. No podía ser de otra manera".

Subrayó que el INE es un órgano autónomo pero no autárquico.  Y destacó que los debates que se registran en el INE, independientemente del tono de la discusión, se basan en una función constitucional e institucional.

SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO 

Córdova puntualizó que de llevarse a cabo "es un ejercicio inédito y queremos que sea un mecanismo exitoso y que cuente con todas las garantías de organización y arbitraje que la constitución plantea".

En cuánto a la fecha señaló que el Instituto propuso realizarla el 27 de marzo, aunque faltan los ajustes que se realicen tras la aprobación de esta ley en el pleno el 7 de septiembre. Pero no descartó que pudiera ajustarse a los primeros días de abril, lo que causaría un impacto presupuestal adicional, por lo que se mantendrá comunicación constante con la Cámara Baja.

"Ya estoy buscando a diputado Mier para irnos a desayunar y establecer la relación institucional que se tiene que tener", dijo Córdova. A pregunta expresa adelantó que no renunciará a su cargo hasta que lo indique la constitución.

SOBRE LA REFORMA ELECTORAL 

Dijo que ofrecerá toda la información necesaria a los legisladores para el análisis del tema. Y subrayó que esta deberá ser incluyente. 

"Si una reforma electoral no pasa por esa lógica, en una discusión abierta donde se escuchen todas las voces y se construyen consensos, tendremos problemas. Si una ley es producto de una imposición aunque se consigan los números necesarios, se volverá un problema", advirtió.

Aseguró que su estancia en el INE concluye en año y medio, "no es una cuestión de personas, las personas vamos y venimos, lo importante es la institución".

Gutiérrez refirió que si bien hay algunos trazos planteados por el titular del Ejecutivo,  habrá un diálogo con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso.

Explicó que hay un promedio de 120 iniciativas presentadas sobre este tema en las últimas legislaturas. "Sí vamos a una reforma electoral hay que escuchar todas las opiniones porque todas son válidas", dijo.

"En lo personal he dicho que hay procedimientos en el INE que se tiene que conservar y áreas de oportunidad que se pueden analizar y mejorar como en cualquier institución, eso es algo normal... Haremos el análisis con mucha responsabilidad y diálogo", afirmó.

SOBRE EL PRESUPUESTO DEL INE 

Su titular aseguró que se mantendrá pendiente de la conformación de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados para argumentar su planteamiento económico. Y confío en que el organismo recibirá los insumos necesarios para su trabajo en 2022.

Sobre los salarios de los consejeros destacó que el tema está en la Corte y que esperan hasta que ésta resuelva. "Los sueldos están congelados, no ha habido un incremento en los sueldos de los altos funcionarios respecto a lo que venido ocurriendo en los últimos 10 años", precisó.



kach