NACIÓN

"Sólo queda una ligera molestia en el hombro por la vacuna covid"

Un enfermero de Siglo XXI, a quien ya le dio covid, considera que para muchos la vacuna contra la covid es una esperanza de vivir

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 28/12/2020
  • 21:34 hrs
  • Escuchar
Sólo queda una ligera molestia en el hombro por la vacuna covid
Enfermero del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI este domingo recibió la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. (Especial)

“A mí ya me tocó que me diera covid, pero para muchos es una esperanza de vivir y nos estaba tocando (ser vacunados)”, relató un enfermero del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien este domingo recibió la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“A lo mejor nosotros ya lo vemos de una manera muy común de ‘ay, ya me dio covid, ay, ya le dio a otro’, uno se asombra cuando desgraciadamente llegan a fallecer. De esa misma manera es como ‘ay, ya llegó la vacuna’, sabes que te va a tocar, tarde que temprano, pero sí causa cierta emoción”, expresó el enfermero, quien pidió mantener el anonimato, en entrevista con La Silla Rota.

Todo comenzó a las 12:30, cuando salió junto con sus compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social rumbo al 81o. Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, a donde llegó pasadas la 13:00 horas. 

A él le llamó su jefa ese domingo para avisarle que era uno de los seleccionados para recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19, al igual que otros cerca de 300 trabajadores de Salud de ese hospital, en donde atienden exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Llegaron en 10 autobuses con aproximadamente 30 trabajadores cada uno, para mantener las medidas de prevención. Al arribar un militar les dijo que no se bajaran, que les iban a dar la indicación para que pasaran; sin embargo, esta señal nunca llegó y mientras los saltó personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico La Raza, que llegaron en otros camiones.

“De repente vimos que bajó mucha gente como de otros camiones y nosotros seguíamos ahí esperando. Después llegó otro grupo muy grande y fue cuando decidimos bajarnos", narró el enfermero.

“Para nosotros sí hubo mucho problema, es mucha gente la que está yendo, es natural, pero lo que sí creo es que no estaban bien organizados. Así, uno tras otro pegadito, no miento, eran unas 500 personas formadas, yo salí y todavía había muchísimas más”, declaró.

SÓLO QUEDA LIGERA MOLESTIA EN EL HOMBRO POR LA VACUNA, AFIRMA

El enfermero del CMN Siglo XXI explicó que la parte más tardada fue la fila para ingresar, ya que estaban formados en varias hileras e iban entrando en bloques de 20 personas. “Yo creo que formados nos tardamos un aproximado de dos horas y media”, dijo.

Sin embargo, una vez pasado ese cuello de botella, el proceso de vacunación es sencillo y rápido. De acuerdo con el enfermero, no tardó más de 10 minutos en lo que le tomaron algunos datos para registrarlo y aplicarle la dosis de la tan deseada vacuna.

El piquete en el hombro izquierdo fue momentáneo, aunque explicó que sintió algo de molestia cuando el líquido estaba entrando y cuando fue entrevistado, un día después, todavía sentía un poco de dolor en su brazo.

Sin embargo, esa leve molestia es la única reacción que ha tenido tras la aplicación de la vacuna, nada comparado con los síntomas que se sufren al enfermar de coronavirus, relató. Él lo sabe bien, ya que a finales de mayo se infectó de este virus y tuvo ardor de ojos, dolor muscular y de cabeza, actualmente todavía lidia con secuelas como dificultad para respirar y dolor de cabeza.

Describió que en el 81o. Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar de Tlalpan se encuentran instalados entre 25 y 30 módulos para la aplicación de la vacuna contra covid-19, su información es guardada en una computadora y tras recibir la dosis el personal de salud recibe en su correo un comprobante y el recordatorio para la segunda dosis en 21 días.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, tras haber estado 20 minutos en una sala de espera por si había alguna reacción adversa, el enfermero del IMSS salió de regreso y aunque ya le aplicaron la primera dosis de la vacuna, afirmó que eso no implica confiarse ni bajar la guardia.

“De entrada a nosotros nos dijeron que las medidas tienen que seguir siendo las mismas, no por eso ya puedes hacer lo que quieras, las medidas continúan, tienes que seguir usando tu cubrebocas, la distancia, lavado de manos, evitar contacto. Lo único que te dicen es que ya estás más protegido en caso de que te llegue a dar o en el caso de nosotros que ya nos dio, nos refuerza más el sistema inmune”, destacó.