Main logo

Sólo mitad de programas sociales, con padrón y reglas de operación

Un estudio del Coneval advierte que solo la tercera parte reportó haber aplicado una estrategia de evaluación

Escrito en NACIÓN el

Durante la pandemia de coronavirus los gobiernos estatales del país aplicaron 667 programas y acciones sociales para beneficio directo de la población; la mayor parte de estos se enfocó a la alimentación. Sin embargo, solo la mitad de ellos contaba con un padrón de beneficiarios y reglas de operación; y solo la tercera parte reportó haber aplicado una estrategia de evaluación. Esta es la principal conclusión del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) tras evaluar estos programas con base en datos oficiales.

La evaluación (hecha entre marzo y agosto 2020), arrojó que de estos 667 programas la mitad fueron nuevos y la otra mitad ya existían por lo que solo se ajustaron sobre la marcha de la pandemia en cada estado. Destaca que si bien éstos amortiguaron momentáneamente los efectos de la pandemia en términos económicos, laborales y de salud, Conval señala “si bien se reconoce el esfuerzo y la respuesta inmediata de los gobiernos estatales, se debe contar con una estrategia integral nacional y coordinada”.

Refiere además que si bien hay entidades como Tamaulipas que implementó 72 programas mientras que en Tlaxcala solo fueron cinco, eso no significa que a mayor número de programas habrá mejores beneficios. “Un mayor número de programas y acciones de desarrollo social no necesariamente generará un mejor resultado; por el contrario, cuando existe coordinación, coherencia y complementariedad entre las intervenciones se puede hacer un uso más efectivo de los recursos para atender una situación problemática”.

Los programas privilegiaron los apoyos en especie (44.1%), luego monetarios (17.7%), fiscales (12.9%) y créditos (11.1%).

En el caso del desempleo, precisa que “Las entidades con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal fueron Yucatán con 20, Colima con 11, mientras que San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una… En cuanto a programas de empleo informal, así como de ingreso de las personas y los hogares por entidad federativa, el Estado de México fue quien tuvo mayor número de acciones con 10, seguido por Ciudad de México”.

En la medición de salud, Tamaulipas tiene el primer lugar en cuanto a acciones en hospitales, personal sanitario, atención, etcétera. Sin embargo seis estados no registraron ningún problema al respecto (Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Veracruz).