NACIÓN

Sólo burócratas con plan completo de vacuna contra covid regresarían a oficinas

Los trabajadores del Estado han exigido que el gobierno cumpla con plan de vacunación, pruebas covid y mejora de higiene en oficinas para regresar el 2 de agosto

  • INGRID SÁNCHEZ
  • 29/07/2021
  • 16:13 hrs
  • Escuchar
Sólo burócratas con plan completo de vacuna contra covid regresarían a oficinas

Este viernes se prevé se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que indica que los servidores públicos que cuenten con el esquema de vacunación completo deberán presentarse a trabajar físicamente el primer día hábil de agosto. 

En oficinas públicas, áreas de recursos humanos ya sondean entre su plantilla laboral el estatus de su esquema de vacunación contra el coronavirus.

El martes, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación que las personas que ya hayan completado su esquema de vacunación contra la covid-19 ya pueden regresar a trabajar de manera presencial, siempre y cuando se hayan cumplido dos semanas de la aplicación de su última dosis.

Esta notificación llegó tras la determinación de que las personas vacunadas ya no serán consideradas como población en situación de vulnerabilidad.

"Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria", se lee en la nueva disposición.

La Secretaría de Salud detalló que los cambios se deben al avance en la vacunación en el país contra la covid-19, que "ha modificado la distribución por edades de los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones", por lo que "es necesaria la actualización de los parámetros de medición del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico".

EN SEMÁFORO NARANJA

Este 26 de julio la capital del país regresó a semáforo naranja ante el aumento de contagios de coronavirus por la tercera ola de la pandemia en México y ante un incremento de casos por la variante Delta

Ante ello, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) condicionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que el regreso al trabajo presencial se dé siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias y de vacunación.

En un documento dirigido a Andrés Manuel López Obrador, los burócratas exigieron que se garanticen las condiciones sanitarias necesarias para que los trabajadores no se contagien de covid-19.

De acuerdo con el documento, la Federación está solicitando la vacunación de todos los trabajadores que tienen que presentarse a trabajar pues, afirman, a nivel nacional se cuenta con las vacunas suficientes para aplicarlas a todos los que están en lista de espera.

Además solicitan que se les hagan llegar todos los insumos de protección sanitaria necesarios como cubrebocas, guantes y caretas y que se saniticen de manera constante todas las áreas de trabajo para evitar contagios.

Los trabajadores también señalan que es importante que se realicen pruebas de detección de covid-19 a todos los que regresen a trabajar aún cuando estén vacunados pues la vacuna no impide contagiarse sino únicamente enfermarse de gravedad.

La FSTSE mostró confianza en que sus peticiones serán atendidas pues siempre han contado con la solidaridad del presidente de la república y, afirman, esta no será la excepción por lo que confían en que se superará la crisis sanitaria con éxito.

En abril pasado, los trabajadores al servicio del Estado condicionaron el regreso al trabajo presencial masivo hasta que el personal esté vacunado; por lo que antes de que sean vacunados no habrá regreso a oficinas sin considerar el color del semáforo epidemiológico, advirtió el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

MJP