Main logo

Sólo 300 municipios del país, sin casos ni muertos por covid

El 12.2% de un total de 2 mil 457 municipios no reportan casos positivos ni decesos por covid; aunque se ubican en 15 estados, el 79% de ellos está en Oaxaca

Escrito en NACIÓN el

Aunque la pandemia de covid-19 está presente en todo el país, 300 municipios han logrado escapar a este virus ya que no tienen casos sospechosos, confirmados ni muertes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Aunque están distribuidos en 15 estados, el 78.6% se encuentran en Oaxaca.

La Silla Rota realizó una revisión en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud y encontró que de los 2 mil 457 municipios en los que está dividida la República mexicana, el virus Sars-CoV2 no ha llegado a 300 de ellos, que representan el 12.21%.

De estos 300 municipios, 131 fueron de los 324 que denominó el gobierno como Municipios de la Esperanza, aunque en ese momento se tomaban en consideración otros parámetros, ya que no sólo era que no tuvieran contagios, sino que tampoco colindaran con otros en donde había casos confirmados, algo ya prácticamente imposible actualmente.

LA COVID NO HA LLEGADO AL 41.4% DE TERRITORIO OAXAQUEÑO

La entidad que más se ha salvado del covid-19 es Oaxaca ya que este virus no ha llegado a 236 de sus 570 municipios, aunque se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de este estado. Sin embargo, en los 334 municipios restantes de Oaxaca se han registrado 13 mil 083 casos confirmados y mil 194 muertes por coronavirus.

Casi ocho de cada 10 municipios libres de coronavirus se ubican en Oaxaca, algunos de ellos son Santiago Comaltepec, Cosoltepec, San Baltazar Loxicha, San Andrés Tepetlapa, San Lorenzo, San Luis Amatlán, San Pedro Nopala y San Sebastián Río Hondo, entre otros.

EL TOP 5 DE ESTADOS CON MUNICIPIOS LIBRES DE COVID

Aunque a la cabeza está Oaxaca, Chiapas es la segunda entidad con más municipios sin coronavirus, ya que en 12 de ellos no hay reporte de casos sospechosos ni confirmados, se trata de Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Huitiupan, Sunuapa, Tapalapa, Aldama, Maravilla Tenejapa; San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Capitan Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro.

Estos municipios representan aproximadamente el 10% de los que hay en Chiapas, en el resto han ocurrido 6 mil 188 contagios y 992 lamentables defunciones, de acuerdo con la información oficial. 

Mientras que el tercer sitio lo ocupa Puebla, en donde hay 10 municipios a los que no ha llegado el virus Sars-CoV2: Axutla, Caxhuacan, Coatepec, Coyomeapan, Chigmecatitlán, Chila, Eloxochitlán, Atlequizayan, Ocotepec y Xayacatlán de Bravo.

Sin embargo, en los otros 207 municipios de Puebla habían ocurrido 25 mil 705 casos confirmados y 3 mil 337 decesos por covid-19 hasta el 24 de agosto.

Un caso similar es el de Chihuahua, que tiene 10 municipios sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, que son Coyame del Sotol, Belisario Domínguez, Huejotitán, Maguarichi, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, El Tule y Uruachi.

Con 67 municipios en total, Chihuahua tiene libre del virus 14.9% de su territorio, pero en el 85% restante se han reportado 7 mil 268 personas contagiadas de covid-19 y mil 074 defunciones.

Le sigue Veracruz, con 8 municipios sin rastro oficial de coronavirus, se trata de Coahuitlán, Ilamatlán, Las Minas, Los Reyes, Tantima, Tenochtitlán, Tlacotepec de Mejía y Xoxocotla.

Estos representan el 3% de los 212 municipios que conforman Veracruz, en donde han ocurrido 27 mil 301 casos confirmados de coronavirus y 3 mil 518 muertes. La constante en estas cuatro entidades con mayor número de zonas sin el virus es que son las que tienen más municipios.

Los otros 24 municipios sin covid-19 están distribuidos en 10 estados de la República: Durango y Zacatecas tienen 4, respectivamente; Sonora, Tamaulipas y Yucatán con 3; Coahuila y Jalisco tienen dos cada uno, y Guerrero, Hidalgo y Michoacán tienen 1.

131 MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA SIGUEN SIN CORONAVIRUS

El pasado 16 de mayo, el gobierno dio a conocer la lista de 324 Municipios de la Esperanza, denominados así porque fueron los primeros que pudieron reanudar actividades al encontrarse libres de covid-19 y no estar cerca de otros municipios donde había contagios.

Paulatinamente la lista fue disminuyendo porque el coronavirus llegó a estos territorios o a las zonas con las que colindaban, por lo que ya no cumplían con los requerimientos.

En esta revisión, La Silla Rota detectó que el virus Sars-CoV2 no ha llegado todavía a 131 de los 324 municipios, 116 de ellos se encuentran ubicados en Oaxaca. Chihuahua también conserva 6; Chiapas, Sonora y Veracruz tienen 2, respectivamente; mientras que en Jalisco Puebla y Tamaulipas queda 1.