Main logo

Sólo 27 de 32 gobernadores han revelado su patrimonio

Los gobernadores, en el ejercicio de un año fiscal, ganaron 41 millones 573 mil 566 pesos, un promedio de 1 millón 540 mil pesos por mandatario

Escrito en NACIÓN el

Una revisión de las declaraciones patrimoniales de 27 de 32 gobernadores revela que los mandatarios poseen en total un patrimonio de 327 millones 195 mil 218 pesos. Esta cantidad refleja los valores registrados para bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y seguros e inversiones en su 3de3.

Los gobernadores, en el ejercicio de un año fiscal, ganaron 41 millones 573 mil 566 pesos, un promedio de 1 millón 540 mil pesos por mandatario. Quienes declararon un patrimonio más cuantioso son Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca; Antonio Gali, de Puebla y Graco Ramírez, de Morelos. Así, el top 5 en el que figuran dos panistas, dos perredistas y un priísta responde a 46.6% del total del dinero reportado en las declaraciones patrimoniales.

Nueve gobernadores más tienen una riqueza acumulada arriba de los 8 millones 500 mil pesos, de los cuales seis llegaron al poder por el PAN, dos por el PRI y uno más por la vía independiente.

Javier Corral de Chihuahua, Carlos Joaquín González de Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes de Veracruz aparecen ligeramente debajo de Graco Ramírez, con un patrimonio de 16 millones 505 mil, 14 millones 593 mil y 14 millones 542 mil pesos, respectivamente.

Los siguientes seis gobernantes del grupo son: Alejandro Tello de Zacatecas con 14 millones 230 mil, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur con 12 millones 880 mil, Francisco Domínguez de Querétaro con 11 millones 820 mil, Claudia Pavlovich de Sonora con 8 millones 760 mil, José Rosas Aispuro de Durango con 8 millones 680 mil y Jaime Rodríguez de Nuevo León (independiente) con 8 millones 600 mil pesos.

Además de lo que ganaron como funcionarios públicos, algunos de los mandatarios reportan ganancias por “otras actividades” que no tienen nada que ver con su actividad política y que superan su sueldo de gobernador.

Por ejemplo, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas ganó 4 millones 122 mil pesos por labores ajenas a su servicio público. Claudia Pavlovich reporta haber ganado por otras ocupaciones 2 millones 325 mil pesos.

Carlos Joaquín González de Quintana Roo reporta un ingreso aparte de su salario de 2 millones 411 mil pesos.

De acuerdo con la revisión al patrimonio de los gobernadores hecha por El Universal, existen cinco mandatarios estatales que no han publicado sus declaraciones patrimoniales en la plataforma 3de3, Francisco Vega de Lamadrid de Baja California, Manuel Velasco de Chiapas, Rubén Moreira, Coahuila, Roberto Sandoval de Nayarit y Arturo Núñez, de Tabasco, se han rehusado a transparentar su patrimonio.

De acuerdo con Guillermo Ávila, investigador de Fundar, explicó que la publicidad de las declaraciones está contemplada en la ley, pero falta la aprobación de los formatos correspondientes. El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el ente encargado de difundir los formatos, según el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Mientras el SNA no emita los formatos oficiales, “las declaraciones son voluntarias”, dijo Ávila.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien suma más patrimonio, cuenta con ocho bienes inmuebles, cuatro cuentas bancarias e igual número de participaciones en empresas. Destacan una casa y cinco departamentos; dos en la delegación Cuauhtémoc, igual número en la Benito Juárez y uno en Acapulco. Se suman dos locales en Cuajimalpa, de los que Mancera es copropietario en 5% y que costaron, cada uno, más de 9 millones 600 mil pesos.

En el ámbito de sus inversiones, es accionista en tres franquicias de la cadena restaurantera Los Bisquets Obregón. Es dueño de 20% de dos de las cafeterías, mientras que en otra es accionista mayoritario con 54.21%, aclarando que no toma decisiones respecto a la operación de estos locales comerciales. En total, su fortuna se calcula en 48 millones 804 mil pesos.

García Cabeza de Vaca valúa su patrimonio en 34 millones 692 mil pesos. Entre sus propiedades declara un departamento en Cuajimalpa, Ciudad de México, con valor de 14 millones 300 mil pesos.

Te recomendamos: Los gobernadores más ricos, según el 3de3

Además, los gobernadores registran 8 millones 834 mil pesos en obras artísticas, siendo Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Corral Jurado los más ricos en este ámbito. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, no reporta pinturas y esculturas, pero sí señala ser dueño de 60 yeguas y 200 borregos, ganado con un valor estimado de 1 millón 100 mil pesos. Miguel Márquez, de Guanajuato, es el otro titular de un gobierno estatal con cabezas de ganado de su propiedad.

Una revisión de las declaraciones patrimoniales arroja que algunos gobernadores tienen casas costosas. Antonio Gali, de Puebla, posee una casa en San Andrés Cholula con precio escriturado en 2011 de 15 millones 710 mil pesos, adquirida antes de resultar electo alcalde y gobernador. La residencia, localizada en un exclusivo fraccionamiento, rebasa los mil metros cuadrados de construcción. Alejandro Tello, de Zacatecas, compró un departamento en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México por 8 millones 800 mil pesos en 2012, justo cuando iniciaba su trabajo como senador. Por otro lado, Graco Ramírez, mandatario de Morelos, tiene una casa en Cuernavaca desde 1985. Se trata de un terreno de mil metros cuadrados; la construcción de 500 metros costó 8 millones de pesos.

En el área de las instituciones financieras, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, es el titular de cinco cuentas en BBVA Bancomer con saldos menores a 100 mil pesos. A esta división de capital sigue un fondo de inversión en el mismo banco con saldo superior al medio millón de pesos. Omar Fayad, de Hidalgo, ha invertido más de un millón de pesos en la bolsa y cuenta con tres fondos de inversión, cada uno con un saldo por encima de los 500 mil pesos.

El cálculo para la riqueza total de cada gobernador, realizado por El Universal, tomó en cuenta los siguientes criterios: Se sumaron los promedios de los saldos de cuentas bancarias. Por cada cuenta menor a 100 mil pesos se consideraron 50 mil pesos y por cada cuenta con saldo entre 100 mil y 500 mil pesos se sumaron 250 mil pesos. Para los estados con saldo arriba del medio millón de pesos, se tomó dicho valor debido a que no se contaba con un límite superior.

No se tomaron en cuenta las propiedades de sus cónyuges e hijos, aunque sí se sumaron los saldos de estos últimos en instituciones financieras.

Solo 7 de los 27 gobernadores que han transparentado sus recursos tienen actualizadas sus declaraciones. El mismo número de mandatarios firmaron su 3de3 en 2015, sin modificaciones posteriores. En este supuesto se encuentran Carlos Mendoza Davis, Rafael Moreno Cárdenas, José Ignacio Peralta, Héctor Astudillo, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón y Claudia Pavlovich


Con información de El Universal

kach