Main logo

Sólo 20.22% de los puestos del Poder Judicial Federal tienen rostro de mujer

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará iniciativa de ley sobre paridad de género

Escrito en NACIÓN el

La próxima semana, se propondrá ante el Senado una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para impulsar una verdadera paridad de género en sus órganos colegiados, de acuerdo al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, al cierre del año año pasado, 289 de los Jueces y Magistrados dentro del Poder Judicial Federal, tienen rostro de mujer. Es decir, 20.22% de los mil 429 puestos del colegiado.

A través de un comunicado, se informa que la propuesta garantiza la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de circuito.

También en La Silla Rota: El plan de Morena para combatir la corrupción de jueces

En este sentido, se puntualiza que actualmente en la SCJN hay dos ministras de 11 que integran el Pleno; en el Consejo de la Judicatura Federal, de siete miembros sólo dos son consejeras; y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay dos magistradas de siete que integran el pleno.

Monreal Ávila recordó que en 2013 se adicionó un segundo párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mismo que impone la obligación al Consejo de la Judicatura Federal de incorporar la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones.

En contraste -señala- las medidas implementadas para cerrar la brecha de género no han sido efectivas, pues de 2014 a 2017 se realizaron 15 concursos de oposición que representaron dos mil 848 designaciones de Jueces y Magistrados, de las cuales sólo 491 se designaron a mujeres, es decir el 17.24 por ciento.

De los servidores públicos adscritos a los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación son, en el caso de las mujeres, 50% en Consejo de la Judicatura Federal, 40.1% en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 46.8% en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DJH