Main logo

Solicitarán extradición de César Duarte

Se sabe que que César Duarte ha hecho ofrecimientos para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que solicitará al gobierno de los Estados Unidos el arresto con fines de extradición del ex mandatario César Duarte.

Explicó que el cambio de estrategia obedece a que a pesar que el gobierno estadunidense tiene elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, no se ha dado la deportación.

Corral señaló que el proceso migratorio es muy largo, por lo cual la administración estatal no esperará, y dará inicio al proceso de solicitud para la detención con fines de extradición del ex gobernador en las próximas semanas, por eso sea ha tomado la decisión de ir a cerrar los expedientes de los distintos delitos, tanto de peculado como de enriquecimiento ilícito, para pedir la extradición.

Dijo que existe información de fuentes, más o menos seguras, que señalan que el ex gobernador está intentando "salvar su pellejo a como dé lugar", y se sabe que ha hecho ofrecimientos para conseguir la residencia permanente en EU, además de que ha solicitado asilo político.

Añadió que se cuenta con el apoyo del subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), con quien el fiscal estatal César Peniche y él abordaron el tema hace un par de semanas, además de que existe la colaboración de varias instancias del gobierno federal, para complementar información a utilizar en este proceso.

Ex colaboradores buscan amparo

Seis implicados en el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI promovieron amparos en la Ciudad de México, con los que buscan detectar si existe alguna orden de aprehensión en su contra.

Se trata de representantes de empresas creadas en agosto de 2015 que, en febrero de 2016, recibieron por adjudicación directa contratos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de César Duarte, por servicios que según acusaciones de la actual Administración estatal nunca fueron prestados.

Con información de Excélsior y Reforma

kach